Weekly News

2008 un año violento e inseguro para Ciudad Juárez

5 de enero de 2009.

El año que se fue, lamentablemente para nuestra ciudad fue altamente violento, y también sobresalieron los delitos comunes…

Entre esos delitos que más sobresalieron en comparación con el 2007, de acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte, fueron el robo de vehículos, a domicilios y los asaltos violentos a bancos y casas comerciales, sin olvidarse los homicidios dolosos.

De acuerdo a esta fuente de información, el robo a vehículos en el 2008 en comparación con el 2007, aumentó un 78 por ciento, ya que al término de este año fueron más de 16 mil casos, con 7 mil más que el año 2007.

En cuanto a los robos con violencia, en este año que terminó, se denunciaron 11 mil 684 ilícitos, y desafortunadamente sólo se resolvieron 845 casos.

El record también se lo llevaron y por mucho los asaltos bancarios, ya que cerraron el 2008 con 84 casos, nada más y nada menos, y en el 2007 solo se registraron 6 casos, lo que representa, la escandalosa cifra de mil 400 por ciento más.

Otro de los delitos que dañaron y por mucho el patrimonio de los juarenses fue sin duda el robo de automóviles y casas habitación, los cuales fueron de acuerdo a la estadística del año pasado, 15 mil 217 robos de autos y otros 11 mil 97 robos a comercios o casas habitación, sumando un total 26 mil 314 casos, eso sólo de los denunciados ante el Ministerio Público.

Otros casos como lesiones y amenazas también se fueron a la alza, en comparación con el 2007, el delito de lesiones, se denunciaron ante el Ministerio Público mil 881 casos, un 70 por ciento más que en el 2007 en donde sólo se constituyeron mil 325 carpetas de investigación.

Lo que más impactó y llamó la atención en este año que terminó, al ser también un record en la historia criminal de esta frontera fueron sin duda los crímenes violentos, los homicidios dolosos, en donde la capacidad investigativa de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte, ha sido rebasada y por mucho.

De acuerdo a los archivos periodísticos, fueron mil 623, homicidios dolosos, un aumento mucho mayor si se compara con los 316 casos registrados en 2007.

La Subprocuraduría en su información oficial destaca que fueron a mil 600 muertes violentas en este 2008; con un aumento del 400 por ciento con el año 2007, es decir, por cada muerte que se registró en 2007 se presentaron cinco más en el 2008.

Sin embargo de estas mil 600 muertes, la autoridades encargadas de investigar esos casos, muchos de ellos aparentemente relacionados con actividades del crimen organizado, no han dado a conocer avances ni si han sido atraídos por las autoridades de la PGR.

En fin este año 2008, fue grave y duro para la población de esta frontera, y se espera que la violencia no se incremente en este 2009, en donde los malos augurios señalan que sí continuará al menos la primera mitad de este año que recién inicia.

Pero el reclamo a las autoridades es que regresen la calma a la ciudad, por que la violencia e inseguridad registra después, incertidumbre en las inversiones, nerviosismo en los empresarios extranjeros que no invierten en el estado y en la ciudad, lo cual representa desempleo, en fin señores aquí están los números fríos y sin maquillaje.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles