Weekly News

Más de 20 ejecutados en primer fin de semana de 2009 en el norte de México

5 de enero de 2009.

Más de 20 ejecutados dejó la violencia ligada al crimen organizado el primer fin de semana de 2009 en el norte de México, país que en 2008 sumó más de 5.300 muertes violentas, mientras que este lunes se encontraron dos mujeres calcinadas y un hombre decapitado y sin piernas.

Durante la madrugada de este lunes, en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León (norte), y en el municipio de Aldama, en Chihuahua (norte), se registraron los macabros hallazgos de dos cuerpos calcinados, ambos de mujeres, informaron autoridades locales.

Una de las víctimas, de 20 años de edad, fue localizada en un cruce de calles de las afueras de Monterrey, informó la policía local, precisando que el cuerpo tenía indicios de haber estado atado de pies y manos y de haber sido incendidada momentos antes.

Una segunda mujer, cuyo cuerpo estaba parcialmente calcinado, fue encontrada en el fondo de un barranco de Aldama, en la zona sur de Chihuahua, según un reporte de la Procuraduría de justicia de ese distrito.

En la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, se reportó este lunes el hallazgo de un hombre que fue "decapitado y desmembrado de ambas piernas a la altura de las rodillas", mientras que otros dos hombres fueron ultimados a balazos en otras localidades de ese distrito mexicano, añadió la Procuraduría.

La ciudad de Tijuana, en Baja California (noroeste), limítrofe con San Diego y uno de los pasos fronterizo más transitados del mundo, concentró este primer fin de semana del año el mayor número de episodios de violencia, con un saldo de nueve muertos el sábado y domingo y dos más, en una balacera, en la vecina localidad de Tecate.

Entre los hechos más violentos en Tijuana destaca el atentado a balazos, registrado el sábado, contra el subjefe de la policía de Tijuana, que resultó herido de gravedad mientras que uno de sus gurdias de seguridad murió en el ataque.

En esa misma jornada, en Tijuana fueron localizados otros dos hombres calcinados dentro de un automóvil, mientras que la madrugada que en la noche del sábado a domingo se registró un triple homicidio, incluido el de un joven de 14 años.

En tres localidades de Chihuahua, considerado el estado más violento de México con unas 2.400 ejecuciones el pasado año (1.653 de ellas en la fronteriza Ciudad Juárez), se registraron durante el fin de semana 11 ejecuciones, incluida una mujer cuyo cuerpo, con numerosas heridas de arma blanca, fue localizado en un canal.

Chihuahua es territorio en disputa entre el cártel de Juárez --del narcotraficante Vicente Carrillo-- y el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, que tratan de controlar las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos en esa frontera.

México sumó en 2008, según cifras oficiales, más de 5.300 ejecuciones ligadas al crimen organizado pese al operativo federal de seguridad cuya parte central es el despliegue de más 36.000 elementos, en su mayoría militares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles