Weekly News

Crisis económica provoca violencia intrafamiliar

5 de enero de 2009.

Después de las fiestas decembrinas la llamada ‘cuesta de enero’ llega a algunas familias de esta frontera, lo cual puede provocar crisis y situaciones de violencia intrafamiliar, y con el propósito de evitar estos episodios el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) hace una serie de recomendaciones.

La encargada del Departamento de Psicología del Ichimu comentó que lo primero que se debe hacer es realizar una lista en donde los miembros de la familia apunten las prioridades que se deben cubrir durante esta etapa y de esta manera la economía familiar no se vea lesionada.

Comentó que en una parte importante de las familias de la ciudad el recurso obtenido por aguinaldo, vacaciones y ahorro, entre otros ya se gastó, debido a que se compraron los regalos navideños y el pago de las cenas.

Lo ideal era que las familias realizaran un ahorro para cubrir las contribuciones como lo son el canje de placas, el predial, así como los diferentes servicios, “pero ahora lo más importante es hacer una lista de cuáles son nuestras prioridades y los pagos que urge hacer”, mencionó.

Lo importante es que el dinero que aún se tenga se debe gastar sólo en cuestiones esenciales para la familia y no derrocharlo en cuestiones superfluas, agregó.

La falta del dinero en los hogares “es un factor que genera estrés y conflictos y puede ser un elemento que desencadene situaciones de violencia dentro de la familia, pero es importante darnos cuenta que no solucionan nuestra conflictiva económica y generan un ambiente más difícil dentro de nuestros hogares”.

Dio a conocer que durante los primeros días del año y las llamadas al Ichimu al número de atenciones se puede calificar como normal, ya que sólo se han atendido cerca de diez casos desde el jueves primero a este lunes.

Pidió a las personas que se encuentren en situación de violencia o que requieran ayuda acudir a las instalaciones que se ubican en la avenida 16 de Septiembre y Guatemala o también se pueden comunicar al 680-06-01.

El objetivo de esta visita es tratar de encontrar una solución y evitar que las crisis lleguen a violencia, de cualquier tipo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles