Weekly News

Exigen ‘limpia’ en aduanas contra el tráfico de armas

6 de enero de 2009.

Las bancadas del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados instaron a la Secretaría de Hacienda realizar una “limpia” de funcionarios en el sistema de aduanas, ante las denuncias de que 19 de esas oficinas son punto de ingreso de armas a México.

El vicecoordinador del Área Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, planteó incluso que debido a que esa actividad se ha convertido en un tema de seguridad nacional “se debe analizar que sea la Sedena quien las controle” para erradicar la corrupción.

“Hay un tráfico hormiga que permite el ingreso de armas de todos calibres sin que nadie lo detenga y sin que ningún funcionario del Sistema de Aduanas sea responsable, lo cual habla de los niveles de corrupción e impunidad”, dijo en entrevista Flores Maldonado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, aseguró que a su vez existe venta indiscriminada de armas en casi 10 mil tiendas en la frontera de México con Estados Unidos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que además del ingreso de armas, se ha dado el de querosina y otros implementos para aviones, y que han provocado bajas y muertes a los militares y policías.

Por ello, dijo, se requiere que las aduanas mexicanas tomen muy en serio su trabajo.

“Hay interés en colaborar, pero del lado de la frontera hay que ponerse las pilas, hay que custodiar bien el ingreso, no sólo por los Estados Unidos sino también en el sur del país”, subrayó.

En ese sentido, llamó al Gobierno Federal a aplicar los controles necesarios, “para evitar la pérdida de vidas en México; es parte del trabajo que le toca”, acotó.

En tanto, el secretario de la comisión, Armando Barreiro Pérez, enfatizó que las acciones contra el crimen organizado que han llevado a cabo las autoridades federales no serán efectivas si no se vigila el tráfico de armamento en las aduanas.

“Ese es un punto clave y estratégico (las aduanas) contra el narcotráfico y el crimen organizado que se encarga de importar mercancías apócrifas, las cuales provocan un detrimento de la economía nacional”, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles