Weekly News

Denuncian paisanos ‘mordidas’ promedio de quinientos dólares

6 de enero de 2009.

“Mediante el programa Diputado Amigo se captó ese número de denuncias, pero estamos seguros que tal vez hay cientos de casos que no se denunciaron por temor a represalias o por falta de tiempo”, dijo el vocero de la bancada del PRD, Camerino Márquez Madrid.

El legislador federal por Zacatecas indicó que autoridades aduanales, policías federales, estatales, municipales y agentes de migración están en la lista de denuncias, las cuales podrían aumentar este mes, cuando los paisanos retornen a Estados Unidos.

“Los paisanos afirman que pagan, entre propinas, extorsiones o para el refresco de autoridades, un promedio de 500 dólares por vehículo, desde que cruzan la frontera con Estados Unidos hasta sus pueblos en México”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel Del Río Virgen, confirmó que se recibieron 26 denuncias por extorsión a migrantes durante la puesta en marcha del programa “Diputado Amigo”.

El legislador de Convergencia señaló que la Cámara Baja recibió “reportes de 26 migrantes que fueron presionados en algunas aduanas; incluso está la queja de un paisano que en la aduana de la ciudad de México pagó más de lo que la ley ordena”.

Del Río Virgen aseveró que el sistema de aduanas en México tiene que reformarse y proteger a los migrantes, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atienda esta situación de corrupción.

En los próximos días los legisladores acudirán a la Secretaría de la Función Pública para hacer la denuncia de los servidores públicos reportados por los migrantes afectados en las aduanas mexicanas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles