Weekly News

Deja derrumbe en Guatemala 35 muertos y 50 desaparecidos

6 de enero de 2009.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que hay unos 50 desaparecidos.

“Hay 35 cadáveres recuperados, pero creemos que al momento del deslave había por lo menos 100 personas caminando por el lugar”, informó ayer el alcalde de San Cristóbal Verapaz, Leopoldo Ical.

Dijo que se trataría de unos 80 jornaleros que iban a trabajar a fincas cafetaleras de la región y otros 20 comerciantes que volvían el domingo a sus casas tras vender y comprar productos el fin de semana en el mercado de San Cristóbal, a unos 150 kilómetros al Norte de la capital.

Decenas de familiares de los fallecidos y el gobernador del departamento de Quiché -de donde eran los mercaderes- se presentaron al lugar para inquirir por los fallecidos.

“Están, estamos, consternados por esta tragedia. Pero como fue un asunto de la naturaleza, sólo podemos darles ánimos”, añadió Ical.

Unas 165 personas, entre pobladores y rescatistas con perros amaestrados, trabajan en el lugar del deslave en busca de más desaparecidos pese a que aún caen piedras y tierra desde lo alto de la montaña que no deja de crujir.

“Es tan grande el derrumbe que no quedan muchas esperanzas de recuperar más cuerpos”, señaló el alcalde.

El desprendimiento, de aproximadamente kilómetro y medio, ocurrió en una carretera en construcción donde dos semanas atrás hubo otro derrumbe que dejó dos muertos y tres desaparecidos.

A partir de ese incidente quedó bloqueada la ruta y prohibido el paso de personas y vehículos.

“Ellos desafiaron al peligro y se fueron por una vereda que pasa abajo de la carretera que está tapada, a pesar de que la Policía y el Ejército estaban cuidando que nadie pasara. Seguramente tenían mucha necesidad de trabajar”, expresó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles