Weekly News

Actividad diplomática busca tregua en Gaza

6 de enero de 2009.

En el décimo día del operativo militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, Europa se hizo presente en la zona para intentar poner fin al fuego y lograr una tregua lo más rápido posible. Especial atención despertó el arribo del presidente de Francia Nicolas Sarkozy, precedido de una delegación de la Unión Europea, encabezada por el canciller de la República Checa, Karel Schwarzenberg.

En la delegación participan también los ministros de Exteriores de Suecia y Francia, además de los encargados de política exterior de la UE, el enviado especial Javier Solana y también Benita Ferrero-Waldner.



En su primera cita en Jerusalén, con el presidente de Israel, Shimon Peres, Sarkozy declaró: “Siempre consideré la seguridad de Israel como algo primordial y eso no ha cambiado. He condenado abiertamente la agresión de Hamas y el disparo insoportable de misiles hacia la población del Sur de Israel. Estoy muy preocupado por la situación. Es necesario fortalecer al presidente de la Autoridad Palestina. ¿Acaso la intervención militar de Israel en Gaza lo fortalece? La respuesta es clara”.

Sarkozy recalcó que “se necesita un alto el fuego humanitario”.

Previamente, se reunió en Ramallah con el presidente palestino, Mahmoud Abbas a quien expresó: “nosotros, los europeos, queremos un alto el fuego lo antes posible en Gaza”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y una delegación de la Liga Árabe intensificaron ayer las presiones al Consejo de Seguridad para que intervenga y ponga fin a la ofensiva israelí en Gaza.

Ban presidió una reunión en la sede de la ONU en Nueva York (EU), con su homólogo de la Liga Árabe Amr Musa, en la que coordinaron los esfuerzos para impulsar una nueva resolución en el máximo órgano de Naciones Unidas.

El secretario general insistió en que el Consejo de Seguridad debe “cumplir con sus responsabilidades de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y poner fin a esta crisis”.

“Debemos insistir en que Israel acabe con su asalto militar, que ha sido excesivo, y debemos insistir en que Hamas cese los lanzamientos de cohetes, que son tan contraproducentes como inaceptables”, dijo Ban.

Pero la situación en el terreno que aguardó a los que intentan mediar, continúa siendo sumamente compleja.

“Se terminaron los días en los que Israel se contiene”, declaró la canciller Tzipi Livni en una rueda de prensa con la delegación europea en Jerusalén.

Mientras tanto, una delegación de alto nivel del movimiento islamista palestino Hamas llegó ayer a El Cairo, Egipto, para tratar hoy con responsables egipcios cómo frenar los ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó la agencia oficial MENA.

La delegación está encabezada por los dos dirigentes de Hamas, Imad al Alami y Mohamed Masr, según la fuente, que no ofreció mas detalles.

No se informó oficialmente quién presidirá la delegación egipcia que conversará con la misión de Hamas, pero quien se ha encargado de estos contactos ha sido el jefe de los servicios de información de Egipto, general Omar Suliman.

Tropas israelíes consolidaron ayer su control en partes de la Franja de Gaza, ocupando edificios y atacando viviendas, mezquitas y túneles guerrilleros.

Tres soldados israelíes murieron y treinta resultaron heridos en Gaza al colapsar ayer un edificio que fue alcanzado por un misil anti tanque lanzado por milicianos palestinos. El ataque eleva a ocho el número de muertos que registra Israel -cuatro soldados y cuatro civiles- desde el inicio de la intervención militar.

Mientras el número de muertos continúa incrementándose. Funcionarios de la ONU y Gaza han expresado que más de 550 palestinos han muerto y 2 mil 500 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva israelí hace diez días con fuertes bombardeos y luego incursiones por tierra, siendo civiles al menos 200 de las víctimas.

Urge México a cese el fuego

México, que desde el 1 de enero ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, urgió ayer un cese el fuego en la Franja de Gaza, ante el avance terrestre del Ejército israelí y la escalada de violencia en la zona.

También se pronunció porque se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso a las organizaciones internacionales para prestar asistencia a todos los heridos.

México reitera su condena al recurso de la violencia por cualquier causa o razón y hace votos por un pronto restablecimiento del diálogo entre las partes en conflicto que permita detener la pérdida de vidas humanas, principalmente civiles, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Señaló que México, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apoyará todos los esfuerzos internacionales encaminados a reactivar el proceso de paz en la región.

Israel tiene derecho a defenderse: Bush

El presidente George W. Bush, en su primera reacción pública tras la invasión terrestre de la Franja de Gaza por parte de soldados israelíes, dijo ayer que el Estado judío tiene derecho a defenderse contra los milicianos de Hamas y de otras organizaciones palestinas armadas.

“Entiendo el deseo de Israel de protegerse”, dijo Bush en la Casa Blanca. “La situación que está ocurriendo ahora en Gaza fue causada por Hamas”.

“En lugar de preocuparse por el pueblo de Gaza, Hamas decidió usar Gaza para lanzar cohetes a fin de matar a israelíes inocentes”, dijo Bush. “Obviamente, Israel decidió protegerse a sí mismo y a su pueblo”.

Bush dijo que todavía tiene esperanzas de que habrá una tregua, que consideró una noble ambición, pero añadió que no habrá un acuerdo de paz a menos se logre que Hamas frene sus ataques.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles