Weekly News

Hacen grandes esfuerzos internacionales para lograr tregua en Gaza

6 de enero de 2009.

El presidente francés Nicolás Sarkozy llegó esta tarde al Egipto, en el marco de una gira por la región para buscar una solución al conflicto armado, que ha cobrado la vida de más de 500 palestinos, entre ellos varias mujeres y niños.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita, el presidente presidente Sarkozy se reunirá con su homólogo Hosni Mubarak, para examinar la situación que se vive en la Franja de Gaza y sobre la tregua propuesta este lunes a Hamas por el gobierno egipcio.

Funcionarios egipcios informaron este lunes que el gobierno Egipto ha solicitado a Hamas de manera oficial aceptar un alto el fuego inmediato para garantizar la seguridad de la población civil, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

Según las fuentes, Egipto inició los contactos con Hamas para alcanzar una tregua y prueba de ello sería la decisión anunciada esta mañana del movimiento islámico de enviar una delegación a El Cairo para examinar el tema.

El portavoz de Hamas, Ayman Taha, informó que su organización tiene previsto enviar una delegación a Egipto, en respuesta a una invitación que le ha hecho el gobierno de ese país para buscar una solución diplomática a los combates que se libran en Gaza.

'Escucharemos lo que Egipto tiene que decir y daremos nuestros puntos de vista', indicó el vocero sin dar mayores detalles de la visita de la delegación que coincidirá con la mediación que también busca Sarkozy.

Tras su encuentro, el presidente francés y Mubarak se trasladarán al balneario de Sharm-el Sheikh, donde se unirán a la delegación europea, que llegó la víspera a Egipto para participar en la iniciativa que impulsa Francia para la firma de un cese al fuego.

En nombre de la nueva presidencia en turno de la Unión Europea (UE), el gobierno de la República Checa envió a su canciller, Karl Schwarzenberg para participar en el encuentro y unirse a la mediación europea.

El ministro checo de Asuntos Exteriores viajó acompañado de la Comisaria de Asuntos Exteriores de la EU, Benita Ferrero-Waldner y de sus colegas de Francia Bernard Kouchner y Carl Bildt de Suecia, quienes han tomado parte importante en la mediación.

De manera paralela a los esfuerzos que se harán en Egipto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá este lunes con líderes árabes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, luego del fracaso del Consejo de Seguridad de llegar a una solución.

Entre otros encuentros, Ban se reunirá con el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Robert Serry, para que lo ponga al tanto de los últimos acontecimientos en el terreno y de los esfuerzos políticos realizados para la tregua.

Además, el titular de la ONU continuará este lunes sus contactos con las autoridades de Israel para tratar de conseguir la apertura del los cruces fronterizos de Karni y Nahd Oz para permitir el acceso de ayuda humanitaria.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles