Weekly News

Admite Calderón difícil situación económica

6 de enero de 2009.

En su primer mensaje del año, el presidente Felipe Calderón reconoció que México enfrentará una difícil situación económica. Sin embargo, aseguró que el país es encuentra en mejores condiciones para enfrentar esta coyuntura económica internacional que afecta al mundo.

Como primera actividad pública del año el titular del poder ejecutivo eligió visitar el Estado de México en donde puso en marcha la segunda etapa de la línea 1 del Tren Suburbano de Lechería a Cuautitlán.

Acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto, el mandatario se refirió a los problemas económicos internacionales y después de abrir su discurso con un deseo de felicidad para todos indicó que el 2009 “será un año muy complejo”.

Calderón, quien llegó en helicóptero a este municipio, aseguró que los mexicanos sabremos enfrentar esta crisis económica, y lo haremos, añadió, con determinación para salir adelante.

Ante los empresarios españoles quienes participaron en la construcción de esta obra, el mandatario federal insistió, como lo hiciera en los últimos meses, en que el país tiene mejores condiciones de estabilidad para enfrentar la coyuntura mundial.



Incluso citó un reporte de la firma Merry Lynch, en la que se asegura que México es uno de los países con menor riesgo para las inversiones.

“México es hoy con todo ese riesgo y esa adversidad que estamos enfrentando, uno de los países con menores niveles de riesgo macroeconómico, con menores niveles de riesgo que muchas otras economías del mundo. “Cuando se examina por ejemplo el grado de préstamo respecto del capital de los bancos, o el grado de capital de los bancos respecto de los activos que tiene o el tamaño de las reservas internacionales respecto de la deuda de corto plazo, las reservas de México son varias veces la deuda de corto plazo o incluso son varias veces el circulante que tenemos en la economía.

“Cuando se examinan una serie de variables México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que países como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica, India e incluso mucho menor riesgo financiero y macroeconómico que grandes economías consolidadas como Japón, el Reino Unido y Estados Unidos”.

El mandatario dijo que a diferencia del pasado hoy nuestra economía es mucho más sólida y mucho más estable. Sostuvo que su administración seguirá trabajando “incansablemente” para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial y superar esta situación lo antes posible, “encarando el problema más urgente del país”.

Empeora panorama en EU: Obama

A dos semanas de asumir el poder, el presidente electo Barack Obama reconoció ayer que la situación económica de Estados Unidos está empeorando y que se requiere actuar de inmediato para impedir la profundización de la recesión.

‘El más importante mensaje es que la situación está empeorando, tememos que actuar con arrojo, y tenemos que actuar con celeridad. No podemos demorar las cosas’, dijo en una reunión con su equipo de asesores económicos.

‘Es claro que tenemos que actuar para encarar la crisis y romper el impulso de la recesión o los siguientes años podrían ser dramáticamente peor. Ese fue el mensaje que le di a la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy) Pelosi esta mañana’, precisó.

Obama, quien celebró una serie de reuniones con líderes demócratas y republicanos del Congreso este lunes, reiteró que la crisis económica no es un problema partidista y que todos los estadounidenses deben contribuir a su solución.

El presidente electo rechazó que la crisis en Medio Oriente lo distraiga de sus esfuerzos por lograr la aprobación inmediata del plan de recuperación de la economía estadounidense.

‘Creo firmemente que un presidente o un presidente electo o su equipo deben poder hacer más de una cosa a la vez’, dijo Obama, quien defendió su negativa a hablar del conflicto bajo el argumento de que Estados Unidos debe hablar con una sola voz.

Durante una reunión previa con Pelosi, la líder demócrata adelantó que planea aprobar el paquete de estímulo económico para antes de la toma de posesión.

Pelosi, quien presidirá una mayoría demócrata ampliada en la Cámara de Representantes, ofreció a Obama tener aprobado su paquete de estímulo económico, estimado en al menos unos 775 mil millones de dólares, para cuando asuma la presidencia.

‘En ese momento (de la toma de posesión) tendremos promulgada la legislación que mejorará la vida del público estadounidense.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles