Weekly News

Caerá 35% venta de roscas de reyes: industria panificadora

6 de enero de 2009.

Antonio Arias Ordóñez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), aseguró que esta situación se agravó debido a la previsible contracción del gasto en los hogares mexicanos.

En entrevista, indicó que esta temporada los industriales del pan no rebasarán los 2.5 millones de kilos en producción de roscas de reyes, cuando se tenía previsto alcanzar en 2009 una producción de por lo menos 3.5 millones de kilos del tradicional pan.



La caída en ventas, explicó el dirigente, obedece a que los niños regresarán a clases el 7 de enero, después del día de la celebración de reyes magos, y a que algunos oficinistas terminarán su periodo vacacional hasta el día 12, por lo que no habrá convivios en escuelas y centros de trabajo como de costumbre.

“Las expectativas de venta son tristes, el comercio no ha entrado en el ritmo adecuado de venta debido a tantas vacaciones”. Arias Ordóñez apuntó que, aunado a este escenario, diversos comerciantes han decidido reducir el tamaño de las roscas para evitar el incremento de precios pese al registro de alzas hasta del 25% en el costo de insumos (electricidad, gas, harina y demás ingredientes).

En este sentido, el líder de Canainpa aseguró que no se tiene previsto ni programado algún ajuste en los precios finales pues estas medidas, señaló, se tomaron a mediados del año pasado. Esta temporada el precio promedio de una rosca de tamaño regular ronda los 100 pesos, aunque es evidente que su dimensión no es igual a la de años anteriores.

En México, el 78% de la industria panificadora recae en pequeños productores que aún conservan técnicas artesanales, según la propia Canainpa.

Arias Ordóñez no descartó que en el transcurso del año pueda registrarse el cierre de diversos establecimientos del sector debido al retraso en el pago a proveedores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles