Weekly News

Anticipan apreciación del peso frente al dólar

6 de enero de 2009.

En 2008 la cotización mínima del peso frente al dólar fue de 9.8900 pesos y la máxima de 14.2100 pesos, para cerrar en 13.8150 pesos por dólar, lo que implicó una devaluación del peso de 26.52 por ciento, en un mercado caracterizado por una alta volatilidad, indicó.

En un análisis, explica que su pronóstico para la paridad peso-dólar se sustenta en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) refrendarán su política cambiaria de libre flotación.

Así, el precio del peso frente a otras divisas seguirá determinado por las libres fuerzas de oferta y demanda, justificando que el tipo de cambio esté sujeto a un alto grado de volatilidad ante eventos fundamentales y coyunturales de carácter interno y externo.

Sostiene que las autoridades mantendrán vigente el proceso de desacumulación de reservas internacionales del Banxico, donde espera que proceda la subasta de 400 millones de dólares en etapas de alta especulación, para evitar desbocamiento irreversible del tipo de cambio.

Como fundamento para la apreciación del peso también toma que durante 2009 la inflación se ubicaría sobre cuatro por ciento, lo que implica una importante corrección a la baja, aunque el Banco Central estará muy lejos de lograr una tasa de inflación cercana a su meta oficial de tres por ciento.

Estimó que las reservas internacionales del Banxico aumentarán en unos cuatro mil millones de dólares, considerando que se recurra a la contratación de créditos externos para hacer frente al efecto de la recesión de Estados Unidos, con lo que el saldo al cierre del año giraría alrededor de 90 mil mdd.

La consultora consideró el movimiento de los flujos de divisas del exterior hacia el país como un elemento de mayor importancia para la debilidad del peso, en particular por ingresos petroleros, inversión extranjera, remesas, e importes por concepto de maquila.

A estos flujos se sumará la baja concentración de posiciones largas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, que en el cuarto trimestre de 2009 sumarán unos mil 200 millones de dólares, cuando en la primera parte de 2008 superaron los 6 mil mdd.

Empresas colocaron deuda por 16,146 mdd en Bolsa

Las compañías mexicanas colocaron títulos de deuda por valor de 16.146 millones de dólares en el mercado bursátil durante 2008, cifra un 0.96 superior a la del ejercicio anterior, informó ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La institución bursátil indicó que las empresas recurrieron sobre todo al mercado de valores para colocar títulos de deuda de mediano y largo plazo.

Los instrumentos preferidos para la emisión de deuda fueron los certificados bursátiles (Cebur), que totalizaron 13,453 millones de dólares y representaron el 81,4 por ciento del total de las colocaciones.

En segundo término estuvieron las obligaciones por un total de 1,768 millones de dólares, que representaron el 10.9 por ciento, y el resto correspondieron a bonos bancarios.

Durante 2008 el principal indicador de la Bolsa mexicana registró una pérdida de 7,156.51 por ciento, lo que representó una caída del 24.23 por ciento para las inversiones en pesos.

Sin embargo, los inversores extranjeros que canalizaron sus recursos en dólares en acciones de empresas, sufrieron una pérdida del 39.18 por ciento debido a la depreciación que sufrió el peso mexicano frente al dólar (-21%).

La institución indicó que esta pérdida en dólares es mayor a la del Dow Jones, que cayó el 33.84 por ciento, muy similar a la del Nasdaq que retrocedió el 40.54 por ciento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles