Weekly News

Legisladores cortaron subsidios a la pesca

7 de enero de 2009.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), reveló que fue la Cámara de Diputados federal la que redujo el subsidio del combustible al sector pesquero por no considerarlo prioritario, en tanto que el PRI adelantó que pedirá que el presidente Felipe Calderón intervenga en la solución del conflicto pesquero.

Por su parte, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados admitió que en el presupuesto federal para 2009, el sector pesquero no fue considerado como una prioridad y responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de no haber otorgado los recursos suficientes para subsidiar el diesel marino, por lo que en 2009 rebasará los 9 pesos por litro.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cabeza del sector pesquero, informó que hoy, en la Ciudad de México, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corrales Ávila, se reunirá con dirigentes pesqueros y camaroneros para buscar alternativas de solución al conflicto.

Según el subdelegado de Pesca de Tamaulipas, José Luis Moreno, la Sagarpa propuso eliminar a la industria pesquera el apoyo del diesel marino, debido a que los armadores y en general la flota nacional, no ha sido más eficiente en su manejo.

Apoyo al paro

El paro Cero Pesca 2009 continúa sumando apoyos. En Mazatlán, Sinaloa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Dávalos, se solidarizó con el movimiento y dijo que la situación es crítica porque el desempleo irá al alza, ocasionando un fuerte conflicto social. En Salina Cruz, Oaxaca, los pescadores ribereños y de alta mar organizan para mañana una marcha contra Pemex hasta las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en la que participarán pescadores y sus familias, así como prestadores de servicios, comercializadores de mariscos y armadores.

En Tampico, Tamaulipas, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Millar Alexander Longoria, confirmó que 240 embarcaciones de la flota pesquera están paradas desde el 31 de diciembre pasado y que en el país son más de 2 mil las embarcaciones paradas, lo que representa unos 40 mil empleos directos.

En puerto Progreso, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Yucatán, Mario Uc Cuevas, anunció que el 15 de enero se sumarán al paro las 600 embarcaciones de la flota mayor del estado, por lo que industriales y empresarios dejarán de percibir 50 millones de pesos diarios, además de que afectará a 5 mil pescadores.

En Campeche, el dirigente estatal de Canainpesca, Laureano Cevallos Fuentes, anunció que hoy suspenderán movilizaciones de presión contra el alto costo del diesel, aunque continuarán con el paro, tras acordar un diálogo con el Gobierno del estado y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

Según el diputado federal perredista, Carlos Morales Vázquez, desde noviembre pasado las cámaras pesqueras alertaron sobre problemas que enfrentaría el sector en caso de que el Gobierno no les elevara el subsidio que en 2008 fue de mil 100 millones de pesos, y que para este año se pretendía fuera de 2 mil 600 millones.

Morales Vázquez, quien preside la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, dijo que en la negociación del presupuesto, el gremio pesquero no fue prioridad, y se acordó dejar el subsidio igual que en 2008.

“Desafortunadamente, no hubo sensibilidad de parte del Gobierno Federal, fue obvio que Hacienda cabildeó para no aprobar ese aumento presupuestal, y la partida que se quedó no alcanza para nada”, agregó.

Por separado, el senador priista por Sinaloa, Mario López Valdez, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, anunció que hoy su partido propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para exigir al presidente Felipe Calderón que intervenga en la solución del paro.

Convoca PRD a paro por alza de combustibles El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, llamó a los sectores sociales impulsar un paro nacional en contra del alza de los combustibles y en apoyo a los pescadores que protestan por el alto costo del diesel marino.

“Se requeriría de que todos entrásemos a una discusión de un paro nacional por el asunto de la energía, petróleo, gasolina, diesel y del gas, no sólo los pescadores porque no hay otra, parece que no entienden, pues no puede ser que en México el precio del barril del petróleo esté más caro aquí que en Estados Unidos”, dijo. El también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados recalcó que la lucha de los pescadores afecta a todos los mexicanos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles