Weekly News

Entrevista con María Soledad Bribiescas de Maynes, nueva presidenta de AMAC

7 de enero de 2008.

1.-Que la impulso a buscar la presidencia de la AMAC? El afán de servir al sector en momentos problemáticos para la economía, mi experiencia me sirve de apoyo para hacer este compromiso con la industria maquiladora.

Iniciando mi periodo al frente de la AMAC en enero del 2009, comenzaré también con mi plan de trabajo que incluye principalmente cuatro puntos muy especificos.

El primero de ellos es la utilización de paneles solares para generar electricidad limpia y con ello reducir parte de los costos de producción en la industria. Tenemos ya dos años trabajando con el gobierno de Nuevo Mexico y en el primer trimestre del 2009 se estarán dando los primeros resultados, ya hay algunas maquiladoras inscritas en el programa.

El segundo es el proyecto ecológico, el cual consiste de darle un buen uso a la basura y generar recursos para las escuelas de la localidad, además de enseñarles a reciclar, con lo que se logra un doble objetivo.

El tercero es la realización de un foro de seguridad con expertos de Italia, Colombia, Turquía y otras localidades, quienes ya han sufrido un fenómeno similar a lo que aqueja a Ciudad Juárez y nos brindarán líneas estratégicas para contar con soluciones en lo particular aquí en la ciudad.

El cuarto punto es el desarrollo de proveedores, lo que no es nuevo para mí puesto que desde el 2006 he trabajado en el comité de proveeduría de la AMAC. No hemos logrado atraer el número suficiente de proveedores. Por ello traeremos a los especialistas que se requieran para desarrollarlos, no importa que debamos importarlos de la India, Malasia o Singapur.

Contamos con créditos bancarios de países interesados en desarrollar proveedores alrededor de la maquila, con lo que podremos contratar el talento necesario para generar los programas de capacitación que se requieren para tener los insumos en Ciudad Juárez.

2.- De donde surgen sus iniciativas, quien las generó?

Tengo ya más de 28 años en la industria y hemos conocido que a pesar de los programas de reducción de costos internamente, siempre se batalla con el costo de la energía eléctrica y con los insumos.

Por ello nos hemos dedicado en el comité de proveeduría de la AMAC, a la búsqueda de energía eléctrica barata y ambientalmente amigable, porque tenemos un compromiso con nuestra ciudad y con sus hijos.

La tecnología ya se ha implementado en Nuevo Mexico y se sabe que se reducen las emisiones al medio ambiente, pero también los costos en las empresas. En lo tocante a los proveedores de insumos, podemos formar cadenas agiles y versátiles para las maquiladoras y anclarlas en la zona, de tal forma que no voy a entrar a experimentar, sino implementar programas que estoy segura se necesitan para hacer más competitiva a la maquila.

3.-Recibirá alguna remuneración o ingreso por estar al frente de la presidencia de la AMAC?

No, ninguna. No recibiré ningún salario por ello, pero tengo muchas razones para echarme ese trabajo a cuestas. Siento que estoy en el momento ideal para contribuir con los programas que se necesitan actualmente.

Tengo los conocimientos y el tiempo disponible necesarios para impulsar las iniciativas que representen mayor valor agregado para las operaciones de la industria maquiladora local.

4.- ¿Cuanto tiempo estará al frente, un año?, ¿ Cree que es suficiente para realizar sus proyectos?

Estaré al frente un año con posibilidad de alargarlo por otro más. Sin embargo, los programas pueden continuar si los desarrollamos en comisiones de trabajo que los lleven más allá del tiempo del presidente. Sandra Montijo, por ejemplo, dejó líneas de comunicación abiertas con todos los demás sectores como el gubernamental y el académico, mucho del trabajo que ella dejó comenzado, se le dará continuidad y seguimiento porque sabemos que van a favorecer a la industria y a la comunidad en su conjunto.

Las bases son muy fuertes y eso nos permitirá darle apertura a nuestros programas ya que en algunos casos se complementan.

5.- Cual es su experiencia, como conoce los problemas de las maquilas? Soy licenciada en administración aduanera, cuento con certificación en administración en UTEP, he dado pasos para especializarme en materiales, logística y aduana, además de otros cursos.

Por más de 28 años he laborado en plantas maquiladoras como por ejemplo Action West, donde dure más de 18 años. Actualmente trabajo para Pladino, una planta que esta desarrollando nuevos proyectos y tiene el reto de incrementar sus contratos en un momento de dificultades económicas, ahí laboro como Gerente de Planta.

6.-Que van a hacer como asociación para enfrentar a la recesión de EU? Nos vamos a enfocar en generar acciones encaminadas a favorecer a empresas en segmentos de crecimiento, como lo es el caso de las electrónicas que manufacturan televisiones, como Wistron, Foxconn, Asus y Toshiba, quienes están teniendo importantes expansiones.

También apoyaremos fuertemente a las empresas dedicadas al ramo médico y daremos un especial impulso a la promoción para el establecimiento de clientes y proveedores que la fortalezcan localmente, aunque tengan que venir de fuera para ello.

El esfuerzo de promoción incluye además, trabajar con otros organismos de representación empresarial de Ciudad Juárez y El Paso, no haremos el trabajo solos o de manera aislada.

7.- Que dificultades enfrentan para promover a Ciudad Juárez en el exterior?

Bueno pues principalmente la mala publicidad. Que no le quita competitividad pero se dificulta la promoción y atracción de empresas. También afecta la excesiva tramitologia, y los cambios fiscales continuos. Se requiere de mayor certidumbre en el largo plazo.

Necesitamos como ciudad, vincularnos entre centros manufactureros y centros de educación para reducir los gastos de capacitación.

En esos tres puntos trabajaremos para que en el corto plazo haya cambios importantes, además de los planes en concreto que comenté anteriormente.

Fuente: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles