Weekly News

Bombardea Israel escuela de la ONU; mueren 40 personas

7 de enero de 2009.

Israel bombardeó ayer el exterior de una escuela de la Organización de las Naciones Unidas donde estaban refugiados cientos de palestinos, y médicos locales dijeron que al menos 40 personas murieron, mientras se incrementaba el malestar internacional ante la muerte de civiles.

El Ejército israelí dijo que había disparado contra la escuela porque combatientes del Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar “cínicamente” a civiles como escudos humanos. Varios testigos confirmaron la versión israelí de que guerrilleros habían lanzado ataques desde la zona.

A pesar de las quejas internacionales por las muertes de civiles y las gestiones diplomáticas para forjar una tregua, Israel dijo que continuará su ofensiva hasta que logre la paz en su zona Sur, hacia donde los islamistas lanzan cohetes contra civiles. En el pasado, Israel ha cesado sus ofensivas bajo presión internacional cuando por error sus fuerzas alcanzan a civiles.

La infantería israelí atenazaba a dos centros urbanos de Gaza y en total murieron ayer 70 palestinos -de los cuales sólo dos eran milicianos según fuentes médicas-. Un funcionario de la ONU pidió que se investigara la muerte de civiles.

Este fue el segundo ataque fatal en las inmediaciones de una escuela de la ONU en apenas horas y el más mortal incidente ocurrido desde que Israel envió sus fuerzas terrestres a Gaza el fin de semana pasado. La operación formó parte de una ofensiva amplia contra el gobernante grupo Hamas, que ha dejado casi 600 palestinos muertos, entre ellos decenas de civiles, de acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas y palestinos.

Haciendo caso omiso de los llamados en favor de un cese al fuego, soldados israelíes se acercaban cada vez más a los principales centros de población de Gaza. Setenta palestinos en total murieron ayer en combates, con apenas dos de ellos confirmados como milicianos, dijeron fuentes en Gaza.

“No hay lugar seguro en Gaza. Todos están aterrorizados y traumatizados”, dijo John Ging, el funcionario de mayor nivel de la ONU en la región, luego de que el primer ataque contra una escuela de la ONU dejó tres muertos. Un cohete palestino, uno de las dos docenas lanzadas desde Gaza ayer, hirió en tanto a un soldado de la infantería israelí.

La ONU indicó que tres civiles murieron en el primer ataque aéreo, ocurrido la noche del lunes en el patio de la escuela, donde cientos de personas provenientes de un campamento de refugiados de Ciudad de Gaza estaban tratando de protegerse de la ofensiva israelí iniciada hace 11 días. Un segundo ataque israelí ocurrió a unos 10 metros de una escuela de la ONU en el poblado de Yebaliya, en el Norte de Gaza. Los testigos informaron sobre varias explosiones y no quedó claro si fueron causadas por bombardeos aéreos israelíes o explosiones de proyectiles de artillería.

El doctor Bassam Abu Warda, director del Hospital Kamal Radwan, dijo que 40 personas murieron.

“Vi que trajeron a muchas mujeres y niños”, dijo Fares Ghanem, otro funcionario del centro de salud. “Muchos de los heridos estaban mutilados y varios de los muertos hechos pedazos”.

Funcionarios de la ONU dijeron que se le informó al Ejército de Israel sobre la ubicación de sus instalaciones en Gaza, para que no fueran atacadas. El Ejército se negó a comentar al respecto, pero dijo que Hamas suele usar escuelas, mezquitas y áreas civiles para protegerse. El vocero del Gobierno, Mark Reguev, también se negó a comentar, diciendo que esperaba la respuesta del Ejército. La Cruz Roja internacional informó también que un despacho de ambulancias fue atacado, dejando un trabajador herido.

La ofensiva militar contra los escuadrones de cohetes palestinos lanzada por Israel el 27 de diciembre ha dejado unos 600 muertos, entre ellos más de 100 civiles, de acuerdo con cifras de las autoridades palestinas y la ONU. Dos israelíes han fallecido desde el inicio de las operaciones, uno de ellos un soldado muerto a tiros ayer.

Luego de una fase de bombardeo aéreo durante una semana, las fuerzas terrestres israelíes ingresaron a Gaza durante el fin de semana.

Egipto y Francia presentan plan Egipto y Francia presentaron un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino, anunció ayer el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Kouchner informó del plan al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron ayer en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU.

“Expreso mi apoyo al plan puesto en marcha por el presidente Mubarak y el presidente Sarkozy”, afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que acudió a la ONU para presentar un proyecto de resolución para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.

Censura ONU los ataques

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, calificó los ataques del Ejército israelí a tres escuelas y una clínica del organismo, como “absolutamente inaceptables”, ya que las milicias conocían la ubicación de estas instalaciones que albergan a población civil, por lo que ante esta escalada de violencia reiteró su llamado a “un alto al fuego inmediato”.

A través de un comunicado, expresó su profunda consternación por los ataques militares israelíes que alcanzaron a tres escuelas de la Franja de Gaza operadas por el Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS), así como una clínica en la que siete empleados de la ONU fueron heridos, tres de gravedad, como consecuencia de proyectiles lanzados contra un edificio aledaño. Ante estos hechos, Ban Ki-Moon exigió al Gobierno de Israel que estas agresiones no vuelvan a repetirse.

Venezuela expulsa a embajador israelí

Venezuela anunció ayer que decidió expulsar al embajador de Israel, en tanto se sucedían en los países latinoamericanos los pedidos para que Israel ponga fin al ataque a la Franja de Gaza con exhortaciones a un cese urgente de las hostilidades.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al derecho internacional”, dijo un comunicado de Cancillería que difundió la televisora estatal. Poco antes del comunicado, el mandatario Hugo Chávez declaró a periodistas que “el presidente de Israel debería ser llevado a la Corte Penal Internacional junto al presidente de Estados Unidos si hubiera vergüenza en este mundo”.

“Son unos cobardes. Bombardean pueblos inocentes. ¡Qué tremendos soldados son, qué valientes son los soldados de Israel!”, agregó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles