Weekly News

Continúa investigación sobre empresa productora de ácido fluorhídrico

7 de enero de 2009.

Para determinar el grado de afectación en la salud al cual pudieran estar expuestos los habitantes de los fraccionamientos circunvecinos a la empresa Solvay, el municipio, a través de la dirección de Ecología y Protección Civil, pidió a la SEMARNAP se haga un análisis, para determinar acciones a seguir.

La trasnacional, que se ubica en el kilómetro 23.5, desde hace varios años manufactura sus productos en esta ciudad con materiales procedentes de El Paso Texas, por medio del tren que atraviesa prácticamente toda la ciudad.

Una de estas materias primas usadas por la empresa es el ácido fluorhídrico, y cuya sobre exposición es catalogado como una sustancia corrosiva, tóxica, y perjudicial para salud humana y el medio ambiente.

“Estamos por evaluar sus reportes que nos están enviando mensualmente para ya pedir una participación de sus representantes legales y su personal ejecutivo, para ver los avances que hay en la disposición sobre todo una determinación de parte de la autoridad federal”, explicó Escudero Ortega.

Indicó que mediante los resultados que aporte la SEMARNAP se podrá conocer si son desechos o materia prima la que Solvay mantiene en sus patios a la intemperie, y cuyas partículas diseminadas por el viento afectarían a los habitantes aledaños del sector.

“Ya fue hecha la petición hace algunas semanas atrás, esperamos que ya se regulariza la situación de labores nos contesten para saber de acuerdo al dictamen que es la que regula ese tipos de residuos o qué es lo que tenemos nosotros que hacer con ellos”, indicó



Asimismo el funcionario dijo que en caso de que se dictamine y compruebe alguna lesión ambiental y a la población, se “va a exigir que disponga de esto de una manera urgente y apropiada para que se quite este almacenamiento, ya que hay un compromiso que firmaron ellos con administraciones pasadas de bajar el inventario”.

El pasado mes de noviembre, inspectores de la dirección de Normatividad Ambiental, perteneciente a Ecología y Protección Civil, realizaron una visita a esa empresa, encontrándose la falta de algunas medidas de seguridad, extintores, y una disposición del subproducto.

Las revisiones periódicas a las empresas, como en este caso, tiene su aliciente en el Atlas de Peligros Naturales del municipio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles