Weekly News

Marchan loteros por altos costos en la legalización de autos usados

7 de enero de 2009.

La Unión Independiente de Vehículos Usados, así como loteros que se dedican a vender autos usados de procedencia extranjera, se movilizaron esta mañana con una marcha y manifestación para exigir a la autoridad municipal que intervenga ante el gobierno federal en particular con la Secretaría de Hacienda para que reduzcan los impuestos en la importación de estas unidades.

Más de 40 loteros se reunieron en las instalaciones de la UIVAC, para luego partir a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, en donde sostuvieron una reunión de planeación para luego dirigirse a las instalaciones de la presidencia municipal.

Juan Montenegro Muñiz presidente de la UIVAC, comentó que esta movilización se debe a que el decreto automotriz que publicó a principios del año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está exageradamente caros y no hay posibilidad de importar los vehículos por que los precios está sumamente elevados.

“Estos altos precios afecta no sólo a los vendedores de autos o importadores sino también a la ciudadanía en general que hace un esfuerzo por comprarse un vehículo usado de procedencia extranjera, pero en buenas condiciones sin embargo con la importación ese vehículo se eleva su precio más de lo que realmente vale”, afirmó.

Montenegro Muñiz, ejemplificó con una camioneta familia Winstar de modelo 1998, que por cierto es el último año para importar a fronterizos, tiene un costo en el mercado no superior a los 2 mil 500 dólares, sin embargo la importación se eleva casi a los 50 mil pesos, que es precisamente lo que encarece primero la importación y luego el precio total del vehículo.

Finalmente el líder de los loteros juarenses, afirmó que este documento sirve para beneficiar a las armadoras de autos nuevos, sin embargo se afecta a la generalidad de los ciudadanos y en particular a los fronterizos que no cuentan con recursos suficientes para adquirir un auto de agencia.

Los vendedores de autos marcharon en caravana de las instalaciones de la UIVAC, para dirigirse a la CANACO, en donde sostuvieron una reunión con los 150 loteros que se sumaron a la manifestación, en donde estuvo presente el representante del gobernador del estado en Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos y el dipuado federal Cruz Pérez Cuellar.

Valencia de los Santos indicó que el gobierno del Estado, se solidariza con las organizaciones que en el marco de la legalidad se manifiestan, motivo por lo cual consideró que las cuotas planteadas en el nuevo decreto vehícular, los cobros en impuestos son excesivas, estimado en un 300 por ciento.

Por su parte el diputado federal por Juárez, Cruz Pérez Cuellar indicó que se hará una reunión con los representantes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, los legisladores Gustavo Madero y César Duarte respectivamente, para que se reforme el decreto ya que se afecta a los ciudadanos fronterizos con el alza de los costos en la importación de los autos de procedencia extranjera.

Ambos coincidieron en que se hará un exorto para que se promueva la revisión al anexo dos del decreto, que es donde se impacta al valor del automovil, ya se afecta a los ciudadanos y con ello se llega a fomentar que la gente ande con autos chuecos.

Luego de la reunión a las 12:00 del medio día, se trasladaron a la presidencia municipal en donde fueron recibidos por el propio presidente municipal a quien le solicitaron que encabezara una coalición de alcaldes fronterizos para que exijan a la Federación la reducción de los impuestos en importación de los vehículos tanto para los nacionales como para los fronterizos

Ante esta solicitud el alcalde juarense, dijo que ya desde el día en que se conoció el decreto, se constituyó un grupo de abogados para analizar los recursos legales para que se modifique el decreto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles