Weekly News

Recibirán los estados 14 mil mdp adicionales

8 de enero de 2009.

Los 32 estados recibirán 14 mil millones de pesos adicionales este año al presupuesto aprobado, para inversión en infraestructura.

De igual forma, Petróleos Mexicanos contará con 17 mil millones de pesos extra para el mismo rubro.

Como parte de su Plan Anticrisis, el presidente Felipe Calderón anunció ayer que estos recursos provienen de los excedentes petroleros obtenidos el año pasado.

El cuarto punto del Acuerdo se enfoca a la inversión en infraestructura para la competitividad y el empleo. Dicha acción contempla tres medidas.

La primera es que se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura, tomando en cuenta que en 2009 se contará con un monto histórico para la construcción de infraestructura, señaló el presidente.

“La inversión impulsada en este rubro por los sectores público y privado alcanzará los 570 mil millones de pesos para este 2009”, dijo.

Además, el Banco Nacional de Obras (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgarán créditos y garantías por más de 65 mil millones de pesos, para garantizar la ejecución de los principales proyectos con participación privada previstos para 2009.

Carlos Slim avala el plan anticrisis

El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, otorgó su aval a la firma del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo al que convocó el presidente Felipe Calderón.

En entrevista, al término de la ceremonia en Palacio Nacional, Carlos Slim dijo:

“Yo creo que fue muy importante que se firmara este acuerdo; contempla todos los elementos para atenuar la crisis. Yo creo que todavía faltan algunas cosas de detalles, pero yo creo que lo fundamental está planteado. El apoyo al empleo y a la economía familiar es muy importante, y a la economía doméstica, o sea, se está atendiendo la economía interna”.

Dijo que, más allá de cualquier interpretación que se le pueda dar a este acuerdo en un año que será electoral, lo importante es que no va a ser un programa de tres o seis meses; por el contrario, “tiene que ser probablemente de más de dos años; cuando menos será de dos años” la aplicación de este plan.

Avala OCDE plan Las acciones a favor de la economía nacional y el empleo que se instrumentarán en México están en sintonía con el esfuerzo global de contrarrestar los efectos nocivos de la crisis financiera en la economía real y para reactivar la actividad, afirmó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hemos presenciado la adopción de medidas de estímulo económico en las principales economías del mundo (Estados Unidos, Europa, China, Japón, etc.) tanto en materia monetaria como fiscal y las acciones de México se suman a este significativo esfuerzo”, dijo.

Añadió que el reto de los programas estará en la rapidez de los resultados y la correcta ejecución de los programas específicos.

Piden bajar gasolina, no sólo ‘congelarla’

El sector empresarial del país demandó al Gobierno Federal no sólo “congelar” los precios de la gasolina, sino también aplicar una reducción de los mismos para ubicarlos a la altura del precio internacional.

Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, criticó que actualmente el precio del combustible en México es entre 20 y 30 por ciento más alto que en Estados Unidos.

“Hay que revisar si en un futuro no se requiere también bajar el precio de la gasolina, y que no sólo se ‘congele’”, demandó.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que aunque la medida de “congelar” el precio de la gasolina tendrá un efecto recaudatorio, si no se reduce el precio traerá presiones inflacionarias.

Al ser cuestionada sobre esta demanda de la Iniciativa Privada, la Secretaría de Hacienda dijo que por ahora no tiene prevista una baja en los precios de la gasolina, aun cuando estén por arriba del precio de referencia.

Llama Calderón a dejar miedos La coyuntura que enfrenta México en esta crisis internacional “es fuerte, es difícil, es retadora” reconoció el presidente Felipe Calderón, quien convocó a los mexicanos a “jalar parejo” para hacer de 2009 un “buen año” y “dejar atrás miedos y prejuicios”.

El mandatario federal emitió anoche un mensaje en cadena nacional, en el que le aseguró a los mexicanos estar consciente de la crisis financiera internacional y su impacto en el país.

“Pueden tener la seguridad de que unidos los mexicanos vamos a superar los efectos en México de esta difícil situación mundial y saldremos adelante”, manifestó.

Al hacer un recuento de las 25 medidas emprendidas que contiene el Acuerdo en favor de la Economía Familiar y el Empleo, Calderón señaló que “este es un momento histórico en que todos demostraremos nuestro amor a México trabajando por él”.

Las 25 acciones del plan anticrisis

Durante el Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo el presidente, Felipe Calderón, anunció 25

acciones enmarcadas en cinco ejes a seguir para enfrentar la crisis económica mundial:

Apoyo al empleo y a los trabajadores

1.- Ampliación del programa empleo temporal.

2.- Programa de preservación del empleo.

3.- Ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de despido.

4.- Ampliar cobertura del seguro social para desempleados.

5.- Apoyos para la movilidad laboral.

Apoyo a la economía familiar

6.- Se congelará el precio de las gasolinas.

7.- Se reducirá el precio del gas un 10 por ciento.

8.- El Gobierno Federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos a familias de escasos recursos para sustituir los aparatos electrónicos viejos por nuevos.

9.- Se apoyará más para la vivienda popular, 181 mil millones de pesos para el Infonavit. Dará el apoyo de casas 7 mil 400 millones de pesos en subsidios directos para la vivienda.

Apoyo a la competitividad y las Pymes

10.- Reducción de tarifas eléctricas, con retroactivo a partir del 1 de enero, de un 20, 17 y 9 por ciento.

11.- Se permitirá que las empresas tengan más certidumbre por 12 meses.

12.- El Gobierno Federal hará sus compras por lo menos en un 20% a empresas pequeñas.

13.- Crear un fideicomiso de 5 mil mdp.

14.- Asesoría técnica a las Pymes.

15.- Nafin y Bancomex incrementarán en un 21 por ciento los préstamos.

16.- El crédito para el sector rural aumentará un 10 por ciento.

17.- Crecimiento de la banca.

18.- Nueva marca Hecho en México.



Inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo

19.- Acelerar el programa de infraestructura.

20.- Además de los recursos ya aprobados, Pemex contará con 17 mil millones de pesos adicionales para inversión.

21.- Banobras otorgará créditos por más de 65 mil millones de pesos.

Impulso de acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente

22.- La aplicación de una nueva Ley de contabilidad gubernamental.

23.- El ejercicio oportuno del gasto público a partir de enero.

24.- Para asegurar este ejercicio: publicación de todas las reglas de operación previsto en el presupuesto 2009. Firma de 21 convenios estatales.

25.- Ejercer sin cambios el Presupuesto de Egresos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles