Weekly News

Vigilan medios tras ataque a Televisa en Monterrey

8 de enero de 2009.

Fuerzas de seguridad federales y estatales, así como del Ejército Mexicano, resguardan instalaciones de medios de comunicación locales, luego del atentado del martes por la noche contra el edificio de Televisa Monterrey.

Desde la medianoche se apreció la vigilancia en dicha televisora así como en otras de la localidad como Multimedios Televisión y su periódico filial “Milenio”, además de las instalaciones de Televisión Azteca, todas al Sur de esa ciudad.

Los elementos federales y militares en conjunto con efectivos de Seguridad Pública del estado, realizaron despliegues alrededor de esas empresas y otros rotativos locales así como estaciones de radio, como medida de prevención.

A bordo de patrullas y camiones los policías y militares realizaron los operativos de resguardo en alerta de algún incidente como el perpetrado en Televisa Monterrey, donde hombres desconocidos dispararon con armas de alto calibre y lanzaron una granada, sin que se registraran víctimas.

En tanto, Televisa Monterrey, en su noticiero matutino reiteró a autoridades la exigencia de garantías para realizar su actividad periodística, tal como lo hizo la empresa a nivel central en la Ciudad de México, poco después del atentado.

“Hoy no hay desgracias personales, pero sí hay incertidumbre, sí hay intranquilidad, sí hay temor entre nosotros, no se diga entre nuestras familias”, dijo Gregorio Martínez, conductor de “Las Noticias” de la mañana en la televisora local que en 2008 cumplió 50 años de actividad.

El conductor de “Las Noticias” pidió “que se hagan las acciones conducentes” para que se investigue y castigue a los responsables de este ataque a la libertad de expresión.

Mientras tanto, autoridades de Nuevo León encontraron a cuatro cuadras de las instalaciones de Televisa, el arma y el vehículo presuntamente utilizados en el atentado.

El auto, un Pontiac rojo modelo TransAm con placas Z37 CRB, del estado de Texas, fue abandonado con las puertas abiertas y el arma en el asiento trasero, en las calles de Aramberri y Serafín Mendoza, a donde se trasladó el agente del Ministerio Público Federal a cargo de la indagatoria y peritos en criminalística.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León, que realiza las pruebas periciales, informó que aún no concluye el peritaje sobre la granada de fragmentación detonada en el ataque, aunque se ha establecido que el estallido dejó un orificio de 28 centímetros.

Peritos de la dependencia encontraron en las inmediaciones de la televisora al menos nueve casquillos percutidos de un arma calibre .40 milímetros, pero la Procuraduría estatal no confirma aún si éstos corresponden al arma localizada en el Pontiac.

Condenan diputados atentado a televisora

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, condenó el hecho ocurrido la noche del martes, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exhorta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos a la brevedad y consignar a los responsables”.

Mencionó que aunque el atentado no causó heridos, es un mal augurio que durante los primeros días de 2009 se presente un atentado de esta naturaleza a una de las televisoras más importantes del país, “por lo que los miembros de esta Comisión exhortamos a las autoridades locales y federales a evitar que se repita el estado de impunidad que prevaleció durante 2008”.

Exigen investigación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado que se registró el martes por la noche contra las instalaciones de Televisa-Monterrey, en el estado de Nuevo León, y llamó a las autoridades de México a “indagar de manera expedita para dar con los instigadores de ese acto, presuntamente narcotraficantes”.

“Es claro que el crimen organizado sigue buscando la forma de ‘pasar’ este tipo de mensajes para crear temor y que los medios y periodistas se sigan autocensurando”, indicó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director del “San Antonio Express-News”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles