Weekly News

Plantea Gobierno reducir flota camaronera

8 de enero de 2009.

El funcionario agregó que esta propuesta no es una salida fácil, pero se buscaría una reducción de 300 barcos, lo que impactaría entre mil 500 a dos mil pescadores, los cuales serían absorbidos por otras pescaderías.

La reunión que sostendría ayer con los dirigentes pesqueros en la Ciudad de México fue cancelada, porque nunca llegaron a este encuentro con el funcionario federal.

En conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Corral Ávila insistió en que el Gobierno Federal no minimiza este paro, y descartó que este problema vaya a generar desabasto de alimentos o aumento en el precio del camarón.

Aclaró que no toda la flota camaronera está en “paro”, ya que del 100% de la misma, sólo el 15% no está trabajando; es decir, unos 200.

El funcionario presentó un panorama de la flota pesquera nacional que está conformada por 2 mil 215 barcos, de los cuales mil 443 son camaroneros pertenecientes a 697 empresas y la cual genera poco más de 10 mil 500 empleos directos.

Sobre esta flota, dijo que el 87% fue construida entre los años 50 y 80, lo que indica su nivel de obsolescencia y gran dependencia al subsidio.

Asimismo, explicó que el precio de diesel marino en México es de 7.28 pesos por litro, en el que los pescadores reciben un subsidio de dos pesos, por lo que lo compran en 5.28 pesos.

En Estados Unidos, comentó, el precio es de 9.24 pesos por litro.

Sobre la propuesta del Gobierno Federal, dijo que aún no sabe cuál será la respuesta por parte de los pescadores, pero recordó que está no es nueva porque hace tres años se realizó en el Golfo de México y fue aceptada.

“Se retiraron 300 barcos, y se dio una compensación por cada uno, de 100 mil dólares”, expuso, a la vez que aclaró que los barcos camaroneros no están en “paro”, sino están en muelles amarrados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles