Weekly News

Piden FARC garante para liberar rehenes

8 de enero de 2009.

La guerrilla, en carta dirigida a Córdoba que publicó ayer el portal de Internet que suele difundir sus mensajes, señaló que están de acuerdo con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en la entrega de los seis secuestrados cuya próxima liberación fue anunciada el pasado 21 de diciembre, pero esperan la participación de más personas.

“Estamos de acuerdo en que el CICR participe de tal gestión humanitaria. Es una buena garantía aunque insuficiente, si tenemos en cuenta las manipulaciones y abusos que este Gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protección de su distintivo con fines de engaño”, aseguró la carta.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se referían así al operativo de rescate de 15 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, en el que el Ejército colombiano usó emblemas del organismo internacional para engañar a sus captores el pasado 2 de julio.

En su misiva los rebeldes señalan que entregarán a los seis cautivos a la senadora opositora Córdoba, que ayer fue autorizada por el Gobierno colombiano a participar en la misión, que deberá estar acompañada de un representante del movimiento “Colombianos por la Paz”, el cual busca un acuerdo humanitario con las FARC que conlleve a un proceso de paz.

Además, exigen la participación de “alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante”.

“Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado, les haremos conocer día y lugar sobre lo cual ya estamos trabajando”, añadieron.

En su carta de cuatro puntos, los guerrilleros le preguntan al presidente colombiano, Álvaro Uribe, si está de acuerdo con “el pronto regreso” de los seis rehenes y facilitará su entrega “o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria”.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a tres policías y un soldado que no han identificado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles