Weekly News

Aconsejan Bush y ex presidentes a Obama

8 de enero de 2009.

Los ex mandatarios Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, junto al presidente actual, George W. Bush, compartieron ayer con Obama un almuerzo por espacio de una hora, en la primera ocasión desde 1981 en que se reúnen los gobernantes de EU que están con vida.

El almuerzo se desarrolló a estricta puerta cerrada, aunque previamente los cinco comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval para una sesión fotográfica.

Bush, el actual jefe de la Casa Blanca, se colocó en el centro, junto a Obama y Clinton. En los extremos quedaron Bush padre y Jimmy Carter. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados. En unas breves declaraciones, el presidente saliente aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, que todos quieren “que tenga éxito”.

“Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos ocupado esta oficina entendemos que el cargo está por encima del individuo”, agregó Bush.

Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de “esta extraordinaria reunión” y afirmó que a lo largo del almuerzo esperaba recibir “buenos consejos y camaradería” de sus predecesores en la Casa Blanca.

“Todos estos caballeros presentes entienden tanto las presiones como las posibilidades de este cargo”, sostuvo Obama, ante los gestos de asentimiento del jefe de Estado saliente.

La reunión de ayer fue la primera de todos los presidentes estadounidenses vivos desde 1981, cuando Ronald Reagan recibió a Carter, Richard Nixon y Gerald Ford antes del sepelio del mandatario egipcio asesinado Anwar el Sadat.

Antes del encuentro de ayer, Obama y Bush se reunieron a solas en el Despacho Oval por espacio de cerca de media hora, en una conversación en la que se esperaba que hablaran acerca de la situación económica y la situación en Oriente Medio.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó ayer que Bush y Obama han desarrollado una buena relación, en parte porque “han podido mantener privadas sus conversaciones”.

Crea Obama puesto para supervisar uso de fondos

El presidente electo Barack Obama dijo ayer que la reforma de los cuantiosos programas del Gobierno -como los beneficios sociales y el seguro médico Medicare- serán “una parte central” de sus esfuerzos para controlar los gastos federales.

Obama anunció asimismo el nombramiento de Nancy Killefer como directora de desempeño de su Gobierno, un nuevo cargo en la Casa Blanca destinado a eliminar gastos superfluos y mejorar la eficiencia.

Tras observar que la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) acaba de calcular que heredará un déficit de 1.2 billones de dólares para el año fiscal 2009, el presidente electo prometió eliminar los gastos innecesarios.

Por primera vez, Obama ofreció un cálculo para su plan económico masivo destinado a crear empleos y sacar al país de la recesión. Sus asistentes dijeron que costará unos 775 mil millones de dólares en dos años. Economistas independientes estimaron que podría ascender a 1.2 billones de dólares.

Califican estadounidenses legado de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, deja un legado de avance en los esfuerzos para combatir al Sida, pero serios retrocesos en la economía y en el posicionamiento del país a nivel mundial, según la encuesta de Gallup publicada ayer.

Al término de la Administración del presidente Bush, el público estadounidense tiene la percepción de que se perdió mayor terreno en EU en 10 de las 14 áreas más importantes los últimos ocho años.

El 87 por ciento de los entrevistados opinó que en la economía hubo un retroceso durante el Gobierno de Bush, mientras el cinco por ciento señaló que hubo avances.

Un 69 por ciento dijo que EU perdió posicionamiento en el mundo desde que el presidente George W. Bush llegó a la Presidencia.

En el tema de la inmigración, 51 por ciento expresó que se perdió terreno en los últimos ocho años y sólo 14 por ciento encontró que se hicieron progresos.

Aun cuando el punto central de la estrategia económica del presidente Bush, fue el recorte sustancial de impuestos en 2001 y 2003, tal política no es percibida como positiva por el público.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles