Weekly News

Apoyan demócratas al sustituto de Obama en el Senado de EU

8 de enero de 2009.

Burris, nominado por el gobernador de Illinois Rod Blagojevich para ocupar el escaño en el Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, se manifestó feliz y dijo que estaba satisfecho de su reunión con los senadores Harry Reid y Dick Durbin

Todo mi interés en esta experiencia es estar preparado” para representar a Illinois, señaló Burris, “y en muy poco tiempo tendré la oportunidad de hacerlo”.

Los asuntos legales de Burris, de 71 años, incluyen una decisión pendiente de una Corte en su estado natal sobre si se requiere la firma del secretario de Estado, Jesse White, en sus papeles de certificación, y su presentación hoy ante un comité que está considerando la destitución de Blagojevich.

Los líderes de la Cámara Alta esperan que hoy se le pregunte a Burris bajo juramento si le prometió algo a Blagojevich a cambio del nombramiento. Burris aseguró ayer durante una conferencia de prensa que no estaba involucrado en ningún “pago para ser nominado”.

Por su parte, Obama se mantuvo fuera de la discusión, diciendo en su propia conferencia de prensa que la decisión sobre si se debe permitir a Burris unirse al Senado es de los líderes del mismo; pero señaló que lo conocía, le agradaba y estaría contento de trabajar con él si es ratificado.

Los líderes del Senado estaban bajo una presión significativa para resolver rápidamente el asunto de Burris antes de que sus connotaciones raciales y políticas opaquen más a la 111 Legislatura del Congreso y su consideración de una iniciativa de Ley de estímulo económico que costaría un billón de dólares.

La junta de congresistas de raza negra votó ayer de manera unánime en favor de apoyar la nominación de Burris. La presidenta Barbara Lee señaló que los 41 miembros del grupo planean enviar una carta a los líderes demócratas del Senado pidiendo que Burris sea ratificado de inmediato.

Mientras tanto, Judicial Watch, un grupo defensor conservador, demandó ayer al Senado bajo el argumento de que el rechazo a ratificar a Burris es inconstitucional.

“Esta es una situación en la que tenemos un senador que ya perdió su primer día (en el Congreso)”, dijo el legislador demócrata Elijah Cummings. “Lo único justo es que se le tome juramento al cargo inmediatamente. Esto es perfectamente obvio”.

Los líderes del Senado no estaban listos del todo para hacer eso, pero cambiaron abruptamente su posición del día previo en el sentido de que Burris carece de la documentación adecuada para ser ratificado, y que la mancha de los cargos de corrupción contra Blagojevich le restaría credibilidad a él o a cualquier nominado por el gobernador.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles