Weekly News

Viola federación el TLC en materia de importación vehicular: alcalde

8 de enero de 2009.

Luego de señalar que el gobierno federal viola el Tratado de Libre Comercio en materia de importación de vehículos, el presidente municipal José Reyes Ferriz anunció que recurrirá a todos los recursos que sean necesarios para lograr que se respete y aplique la normatividad establecida desde hace 15 años en este acuerdo.

¨El amparo es uno de los juicios que podemos promover, pero hay más tipos de procedimientos que se pueden realizar y que están analizando los abogados del Municipio, incluidos los procesos que establece el Tratado de Libre Comercio¨, agregó.

Reyes Ferriz estableció la postura del Gobierno Municipal ante más de 80 comerciantes afiliados a la Unión Independiente de Vendedores Autos y Camiones que solicitaron su apoyo en reunión celebrada en el Salón de Cabildo José Reyes Estrada Aguirre.

Los loteros solicitaron la intervención de Reyes Ferriz para que en su calidad de coordinador de los alcaldes fronterizos se haga un frente común para evitar que las disposiciones del gobierno federal afecten su actividad y a los juarenses.

El alcalde señaló que hace poco más de un mes se reunió con el titular de la Secretaría de Economía en donde estableció de manera clara la importancia del tema para los fronterizos y le expresó que no aceptarán decisiones unilaterales tomadas a dos mil kilómetros de distancia que no contemplen la realidad fronteriza.

Indicó que el gobierno municipal se ha opuesto desde el mes de mayo a las intenciones de las secretarías de Economía y de Hacienda de modificar el decreto, pero no podía hacer nada.

¨Sin embargo¨, agregó, ¨sabíamos que a partir del 1 de enero entraba en vigor las disposiciones del TLC que establece que no se cobrarían impuestos en la importación y obliga al gobierno federal a no poner ninguna medida que evite la importación de vehículos 1999 y anteriores¨.

Explicó que al ver el documento del 24 de diciembre pasado de inmediato giró instrucciones para que los abogados trabajaran en dos temas importantes.

¨En primer término se trabaja con Aduanas, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y con las armadoras para buscar un mecanismo para obtener el Certificado de Origen y evitar la problemática; ¨que obviamente puso el gobierno federal como una forma de evitar las disposiciones del Tratado¨.

En segundo término, continuó, y en virtud de que la medida viola el TLC, porque las normas que contiene representan una obligación que tiene nivel constitucional que un decreto no puede suspender en su aplicación, ¨les pedí a los abogados del Municipio que preparen todos los recursos que estén al alcance nuestro para evitar que esta disposición se aplique en contra de los juarenses¨.

El alcalde manifestó que el gobierno municipal no permitirá que se afecte a este sector económico y a los que se han generado a partir de éste.

¨Vamos a tomar una posición de liderazgo para que se aplique lo que el TLC establece de una manera clara y esta postura la presentaremos ante los alcaldes fronterizos como responsable de la coordinación, sabiendo que todos tienen la misma problemática podemos tomar una postura conjunta¨, concluyó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles