Weekly News

Aumenta Israel ofensiva ante una posible tregua

8 de enero de 2009.

El Ejército de Israel ha intensificado su ofensiva en Gaza para cumplir sus objetivos militares antes de que comiencen los primeros contactos para un nuevo acuerdo de alto al fuego con Hamas, lo que se espera se concrete en las próximas horas.

Al término de una reunión de los ministros para Asuntos de Seguridad de Israel, el Ejército recibió órdenes de seguir la operación en la Franja de Gaza y de acelerar la consecución de objetivos militares “porque el tiempo se acaba”.

“La actual operación militar está casi completando su ciclo de vida, habrá que decidir en los próximos días si se extiende a otros objetivos o se le pone fin”, indicó un alto mando del Ejército que pidió el anonimato.

En las últimas horas, la actividad militar israelí se ha centrado en la frontera entre Gaza y Egipto, donde se encuentran los túneles subterráneos por los que ingresan las armas para el fundamentalista Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) y otras milicias palestinas.

A principios de la semana, la Fuerza Aérea israelí y fuerzas del Cuerpo Ingenieros detonaron en esa zona unos 40 túneles, por los cuales, en los últimos años, han pasado desde cohetes de mediano alcance hasta cabras, pasando por electrodomésticos, tabaco y municiones, entre otros productos.

El número de túneles es desconocido incluso por la población local, y puede superar el centenar debido a que el terreno es propicio para ese tipo de obras.

Mientras el Gobierno decide cuál es el paso a seguir, decenas de aviones de combate -según la televisión local- participan en los bombardeos, que comenzaron media hora después de que helicópteros lanzaran miles de volantes sobre la ciudad de Rafah, en los que se pedía a la población abandonar la zona fronteriza.

De acuerdo con el ministro de Seguridad Interior de Israel, Avi Dichter, el objetivo de su país es neutralizar la capacidad ofensiva de Hamas y poner fin al alcance de las armas que amenacen a la población israelí.

“Esta operación tiene dos objetivos: el primero es disuadir a Hamas para que no vuelva a dispararnos, y creo que lo hemos conseguido de forma muy eficiente”, dijo el ministro.

“El segundo -explicó- es cercenar el número de armas en Gaza, el cual no está completado”.

Israel aceptó ayer una iniciativa de Egipto y Francia para concretar una nueva tregua en la Franja de Gaza, que incluya en primer lugar un amplio respaldo de Estados Unidos, y que sea acompañada por severas medidas de seguridad.

Las posturas al interior de la organización islámica, que ha reducido a una veintena el lanzamiento de cohetes hacia el Sur del territorio de Israel, divergen considerablemente.

El liderazgo en la Franja de Gaza, encabezado por Ismail Haniye, quien se encuentra amenazado de muerte por Israel y presionado por la población local, se inclina por aceptar la tregua.

El Ahmed Abu Yusuf, asesor de Haniye, afirmó que “se puede alcanzar un acuerdo en 48 horas” que satisfaga la demanda palestina de un alto el fuego inmediato y de que Gaza sea abierta después de dos años de encierro israelí.

Según Abu Yusuf, una delegación de Hamas se encuentra en El Cairo para tratar los términos del acuerdo que proponen Egipto y Francia.

Mientras se busca concretar alguna salida diplomática en foros como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel y Hamas aceptaron ayer una propuesta de Egipto de declarar una tregua diaria de tres horas para poder abastecer a la población de Gaza con productos básicos y medicamentos.

La tregua, que duró de las 13:00 a las 16:00 horas locales, periodo en el que la población de Gaza aprovechó para salir a comprar los pocos alimentos que circulan estos días por la franja.

La operación israelí contra la Franja de Gaza, que inició el 27 de diciembre pasado, ha dejado casi 700 muertos y más de tres mil muertos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles