Weekly News

Se mantendrá abierta ‘la llave del crédito’: ABM

8 de enero de 2009.

Entrevistado después de la presentación del Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo, en Palacio Nacional, dijo que el financiamiento de la banca comercial se otorgará de forma muy responsable.

“La cartera vencida de empresas se ha mantenido muy estable a lo largo del año (2008), ha tenido un crecimiento muy moderado; ojalá con estas medidas podamos mantener el nivel de cartera sana que hoy coloca a la banca mexicana en una posición sólida”, argumentó.

Para Castillo Sánchez Mejorada, la solidez de la banca ha permitido enfrentar la actual crisis global en una forma “muy diferente” a lo que ha sido en otros países.

Aclaró que no se ha fijado un monto para los créditos a las empresas, pero el sector se compromete a mantener abierto el crédito a la demanda.

La banca está “adecuadamente capitalizada y cuenta con los recursos, lo importante es mantener la llave del crédito abierta a la demanda de crédito sano”.

Sin embargo, insistió, las instituciones de crédito deben ser responsables “de cara a lo que está viviendo el país”, a fin de ofrecer crédito disponible a las personas físicas y empresas que así lo requieran para sus proyectos, tanto de capital de trabajo como de inversión.

Sobre las tasas de interés, expuso: “Lo que hemos estado viendo en otros países es muy probable que ocurra en México, de que si se logra controlar la inflación, que es lo que aparentemente estamos viviendo en la última parte del año, probablemente tengamos menores tasas en los siguientes meses”.

Disminuye emisión de tarjetas

Luego de mantener una tendencia al alza en los últimos años, la emisión de tarjetas de crédito en el país disminuyó en el tercer trimestre de 2008, al totalizar 26 millones 139 mil 624, es decir, 356 mil 632 plásticos menos en comparación con el trimestre previo.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el número de tarjetas emitidas por la banca comercial alcanzó 26 millones 172 mil 729 en los primeros tres meses de 2008, y al segundo trimestre totalizó 26 millones 496 mil 256 plásticos.

Sin embargo, para el lapso julio-septiembre, la emisión de tarjetas descendió a 26 millones 139 mil 624. La tendencia al alza en la emisión de este tipo de plásticos inició desde 2002 y tan sólo en el primer trimestre de 2007 empezó con 22 millones 386 mil 162 tarjetas y finalizó ese año con 24 millones 823 mil 310 piezas.

Según cifras de la Asociación de Bancos de México (Banxico), hasta junio del año pasado, el número de tarjetas de crédito emitidas registraba un crecimiento de 16.6 por ciento, es decir, 3.8 millones de plásticos más respecto a igual mes de 2007.

En contraste, el número de tarjetas de crédito utilizadas en el tercer trimestre de 2008 aumentó en comparación con el periodo inmediato anterior, aunque aún este rubro se ubica por debajo de los plásticos utilizados en los primeros tres meses de 2007.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles