Weekly News

Invertirán 2 mil millones de pesos en renovación de equipo médico: JMH

8 de enero de 2009.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el esfuerzo y dedicación de más de 100 mil enfermeras y enfermeros que se comprometen cada día con los derechohabientes, tanto del Régimen Ordinario como en IMSS Oportunidades, aseguró el director general maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera, el titular del IMSS anunció una inversión por más de 2 mil millones de pesos para la renovación de equipo en imagenología y diagnóstico del Instituto durante 2009.

Por su parte el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció el papel del Seguro Social por su participación activa a favor de la población carente de atención médica en las regiones más pobres y alejadas del país y resaltó el alto sentido humanitario del personal de enfermería de esta institución.

Molinar Horcasitas apuntó que este año, se iniciará simultáneamente la construcción de 15 hospitales, siete en Régimen Ordinario y ocho en IMSS Oportunidades, además de nueve Unidades de Medicina Familiar y 45 Unidades Médicas Rurales en IMSS Oportunidades.

Comentó que en estos últimos dos años se ha frenado el deterioro y ahora el reto es convertir al Seguro Social en la institución más apreciada por la población mexicana. Por ello, el convenio para las nuevas contrataciones firmado con el Sindicato ya rinde frutos y durante 2009 se tiene programado integrar a otras 15 mil enfermeras al Instituto.



Simultáneamente, se continuará con el trabajo en formación de capital humano. En esta administración está muy claro que los trabajadores del IMSS son su principal activo, y lo mejor que se puede hacer es invertir en su preparación, actualización y profesionalización, destacó el titular del Seguro Social. “Ya son 22 mil las enfermeras graduadas de nuestros cursos de licenciatura, y más de 600 de maestría o doctorado. En el régimen de IMSS Oportunidades son más de 700 egresadas del curso de universidad abierta que se ofrece en conjunto con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM”.

El maestro Molinar Horcasitas dijo que en este año se continuará con estos esfuerzos a favor de la calidad y calidez en enfermería en todo el país, enfocados a las áreas de servicio que requieren un trato especial.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Santiago Echevarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas del Instituto, refirió que ante el reto que representa la formación del personal de enfermería el IMSS ha establecido programas docentes en su profesionalización.

Destacó que el Seguro Social es reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como entidad académica en el programa de maestría y doctorado de investigación en enfermería.

El doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) subrayó que a dos años de esta administración se han logrado grandes acuerdos que dan sustentabilidad a la institución. Afirmó que el personal de enfermería tiene una gran capacidad de atención tanto en el régimen ordinario como en IMSS Oportunidades.

Julia Chavarría Martínez, secretaria ejecutiva del Comité de Enfermería del IMSS, indicó que ésta ha presentado grandes avances en el Instituto durante los últimos años, otorgando el grado de licenciatura e impulsando diversas especialidades como: enfermería pediátrica, cuidados intensivos, especialista quirúrgica, salud pública, gestión o administración y recientemente, la nueva especialidad en medicina familiar.

Las enfermeras son pieza fundamental en la institución, ya que atienden a más de 50 millones de derechohabientes. En nuestro país fue instituido este día por el entonces director del Hospital Juárez, el doctor José Castro Villagrana, el 6 de enero de 1931.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles