Weekly News

Tiene IMSS el trámite más inútil

9 de enero de 2009.

Con una condena a la burocracia que priva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón reconoció ayer a los ganadores del concurso ciudadano “El trámite más inútil”, y se comprometió a resolver las excesivas regulaciones gubernamentales.

El mandatario informó que la ganadora de la convocatoria realizada en septiembre pasado fue la ciudadana Cecilia Velázquez, quien denunció lo engorroso que resulta obtener medicamentos especiales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien también propuso cómo evitarlo.

En una ceremonia, el presidente admitió lo “inaceptable” del trámite por el que pasa la abogada para obtener del IMSS el medicamento que debe administrarle a su hijo dos veces al mes.

Debido a lo complicado del procedimiento, el tiempo de espera que ha tenido que enfrentar la mujer va de los cuatro a los 15 días, tiempo que su hijo aguarda la recibir la dosis.

Velázquez recibió un reconocimiento de manos de Calderón y un cheque por 300 mil pesos, al haber denunciado el caso más representativo de un trámite inútil, entre los más de 20 mil participantes al concurso convocado el año pasado.

El jurado, a nombre de María del Carmen Pardo, especialista en administración pública, dijo que después del concurso queda claro que existe un amplio grado de discrecionalidad en los procedimientos y no siempre buena atención en la operación de las ventanillas para su desahogo.

Dijo que es indispensable mejorar los trámites existentes porque “en los usos y costumbres de las administración pública se hace referencia permanente a los llamados dueños de los trámites, esto es los agentes de Gobierno de proveer trámites y servicios”.

El presidente Felipe Calderón aseguró que en su Gobierno hay la instrucción de que los servidores se pongan en los zapatos de la gente, mientras que el jurado, en cuya integración participó el organismo Transparencia Mexicana, indicó que “los dueños de los trámites no son los servidores públicos que en nombre de todos nosotros los administran”.

El secretario de la Función pública, Salvador Vega, quien convocó el año pasado a participar en “El trámite más inútil”, aseguró que con este concurso no se trata de premiar lo que se hace mal, sino dar voz a los ciudadanos para que denuncien.

En el evento también se premiaron el segundo y tercer lugar del concurso, que correspondieron a Ana María Calvo, quien denunció lo engorroso por un juicio de aclaración en su acta de nacimiento en la Ciudad de México, y a Montserrat Contreras, por su queja en el trámite para obtener una constancia de residencia en Toluca, Estado de México.

Entre las dependencias más denunciadas por los ciudadanos destacan el IMSS, el ISSSTE, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las secretarías de Educación Pública (SEP), de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), el Infonavit, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entre otras.

Al término del evento se intentó entrevistar a la ganadora del concurso, a lo que personal de la Secretaría de la Función Pública solicito hacer un trámite ante el área de Comunicación Social de esa dependencia para hablar con ella.

Rechaza Registro Civil ‘medalla de plata’

El director del Registro Civil del Distrito Federal, Eugenio Hegel Cortés Miranda, rechazó el segundo lugar, medalla de plata, al trámite más inútil al que se enfrentan los ciudadanos como resultado del concurso que lanzó la Administración federal.

“No lo reconocemos de ninguna manera”, dijo el funcionario del Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Sin embargo, dijo que atenderán la aclaración que solicitó la ciudadana que intentó cambiar el nombre del padre de sus hijos que aparecía en el acta de nacimiento.

Hegel Cortés dijo que se ha trabajado mucho en el Registro Civil para atender de manera eficiente a los más de 4 mil 500 ciudadanos que acuden a diario a esta dependencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles