Weekly News

Denuncian migrantes en EU limitaciones a su defensa jurídica

11 de enero de 2009.

Mexicanos con residencia en Estados Unidos denunciaron que el fiscal general de ese país, Michael Mukasey, firmó un acta que limita la posibilidad de los migrantes para cambiar abogados durante su proceso de deportación.

La Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés) dio a conocer en un comunicado que el acta firmada por el fiscal es de observancia general en todos los procesos de deportación.

El documento, conocido como "A.G. 2009 Caso Compean 24 I & N Dec. 710", limita la posibilidad de los migrantes en proceso de deportación de cambiar de abogado cuando el que los representa resulta ineficaz o incluso "fraudulento".

El acta es de observancia general en las 53 cortes federales del país y en la Corte de Apelaciones de Inmigración, estas últimas, dependientes de la Oficina Ejecutiva de Cotejo de Inmigración del Departamento de Justicia.



Al respecto, el comunicado recoge los comentarios de la directora de Política y Programas del CHIRLA, Cynthia Buiza, quien señaló que la medida atenta contra el principio del debido proceso y es inhumana.

La activista consideró que ésta medida tomada por la administración del presidente George W. Bush cuando faltan apenas unos días para que deje el poder, demuestra la indiferencia de su gobierno hacia los migrantes.

A su vez, el director de Educación del CHIRLA, Jorge Mario Cabrera, señaló que la decisión del fiscal federal afecta los derechos de las personas que, ante una representación legal ineficaz, esencialmente nada pueden hacer.

"El fiscal general está tirando a los inmigrantes a la jaula de los leones", señaló el representante de CHIRLA, quien instó a la próxima administración federal estadunidense a que revise esta decisión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles