Weekly News

Calderón se reunirá con Bush y Obama

11 de enero de 2009.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá el próximo martes al presidente de México, Felipe Calderón, quien se convertirá así en uno de los últimos jefes de Estado en visitar la Casa Blanca antes de la asunción al poder, el próximo 20 de enero, de Barack Obama. Durante su visita a esta capital Calderón tendrá así la inusual oportunidad de despedirse de un mandatario saliente -para pasar revista a los logros y fracasos de una relación bilateral con sus luces y sus sombras-, y de colocar al mismo tiempo sobre la mesa del próximo presidente una agenda llena de expectativas y esperanzas.

Según confirmó ayer la Casa Blanca, la visita del mandatario mexicano será aprovechada por Bush para “reconocer el coraje y el sacrificio del presidente Calderón y el pueblo de México en la lucha contra los cárteles de la droga”.

Durante el encuentro, que se celebrará un día después de la entrevista con el presidente electo, Barack Obama, ambos mandatarios “discutirán la colaboración de ambos países para confrontar a las organizaciones criminales y la violencia que infesta la región, así como la implementación de la Iniciativa Mérida”.

El encuentro entre Calderón y Bush estará precedido así por la primera entrevista entre Felipe Calderón y Barack Obama, para pasar revista a una agenda de trabajo que incluirá temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, economía, migración y otros temas de cooperación bilateral. La entrevista entre Obama y Calderón tendrá como marco el Instituto Cultural de México en esa capital.

Ahí, Calderón tendrá la oportunidad de ser anfitrión del próximo presidente estadounidense, y se espera que previo a las pláticas formales se sirvan platillos mexicanos, esto porque el próximo presidente de Estados Unidos, se sabe, es un gran aficionado de esta comida. El presidente de México llegará acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Hacienda, Agustín Carstens y de Gobernación, Fernando Gómez Mont. A su vez, el presidente electo, Barack Obama, estará con el general James Jones, designado consejero de Seguridad Nacional.

Tras este primer encuentro con Barack Obama, el presidente de México proseguirá una serie de encuentros con el liderazgo del Congreso estadounidense -tanto del Partido Demócrata como Republicano-. Las entrevistas, que se celebrarán en ambas cámaras, incluyen en principio a Nancy Pelosi y Harry Reid, líderes de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, para discutir sobre los avances y los tramos pendientes de la Iniciativa Mérida.

Durante su visita a ésta capital, Felipe Calderón tendrá así la oportunidad no sólo de ser uno de los primeros jefes de Estado en ser recibidos por Obama y despedirse al mismo tiempo de George W. Bush en su última semana en la Presidencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles