Weekly News

Sin capacidad para explotar petróleo en mar profundo en México

11 de enero de 2009.

La realidad de México es que no puede aprovechar los yacimientos petroleros que están en aguas profundas, principalmente los de zonas transfronterizas como es el área de Perdido, y al no haber algún tratado que proteja esta región, Estados Unidos está en todo su derecho de iniciar la exploración y explotación del crudo en su territorio, afirmaron especialistas económicos.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo en entrevista que se debe poner en la balanza si realmente le conviene a México salir a explorar y explotar un área en la que ya, de entrada, llega tarde.

“Son pozos que están en la línea fronteriza y que en estricto sentido podría darse el famoso efecto popote, y Estados Unidos no estaría violando ninguna Ley”, mencionó.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director del área económica de la Universidad Panamericana recordó que la debilidad que tendrán las finanzas públicas éste y el próximo año, ponen a México en gran desventaja para destinar recursos suficientes a proyectos de largo alcance para Pemex.

Ayer se publicó que empresas petroleras comenzarán la extracción de petróleo en el área de Perdido en 2010, mientras que Pemex confirmó que buscará acelerar su presencia en el yacimiento transfronterizo, aunque reconoció que empezará a extraer crudo hasta 2015.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía se calcula que los recursos prospectivos en el área de Perdido equivalen a 8 mil millones de barriles.

Este yacimiento transfronterizo es compartido entre México y Estados Unidos en el Golfo de México, y es conocido como “Área Perdido” considerado uno de los más prometedores.

Al respecto, Raúl Feliz dijo que el atraso que tiene México por no haber avanzado en cambios estructurales le ha impedido al país destinar recursos para iniciar estudios y exploración de estos campos. “Es una pérdida para México que de este lado no se ha realizado ninguna exploración. Definitivamente va tarde”.

Pemex, dijo, no tiene la tecnología “y la realidad es que aunque quiera no puede y aunque pudiera habría que poner sobre la balanza si vale la pena, porque con los recursos que tiene habría que discutir si es conveniente”, enfatizó.

En este contexto, Gabriel Pérez del Peral, insistió que conforme avanzan los meses México pierde la oportunidad de aprovechar los recursos que hay en aguas profundas, mientras que otros países, incluso Cuba, ya están proyectando cuánto pueden obtener de petróleo en los próximos años, con el apoyo de las empresas petroleras mundiales que tienen la tecnología y la experiencia para impulsar estos proyectos.

“La reforma que recientemente se aprobó en el Congreso llega tarde y no es totalmente la reforma planteada o la que se necesita para alcanzar a Estados Unidos en la explotación de los pozos transfronterizos”, agregó.

Incluso, señaló que Estados Unidos ahora tiene gran ventaja para retrazar la firma de algún tratado que proteja los recursos petroleros que tiene México en el área de Perdido. “México reconoce que reanudará pláticas con Estados Unidos para ver la forma de aprovechar conjuntamente los yacimientos transfronterizos, sin embargo Estados Unidos tiene ventaja en estas pláticas porque de entrada sus empresas ya comenzaron a explorar y comenzarán a extraer el próximo año. Seguramente veremos que aún con el cambio de Administración en EU estas pláticas pasen a segundo plano”, dijo Pérez del Peral.

Actualmente la producción de petróleo de México se ubica en 2 millones 711 mil barriles de petróleo diarios, y que refleja un declive importante en los últimos meses. Sólo de enero a noviembre del año pasado, la producción total de petróleo tuvo una caída de 8.6%, según revelan cifras de Pemex.

Una limitante más para Pemex es el no poder asociarse con empresas petroleras para explotar nuevos yacimientos, aunque los cambios en la Ley le permiten el intercambio de tecnología y abrir contratos a empresas extranjeras en el área de hidrocarburos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles