Weekly News

Niega Herrera y consejeros del IEE registro a organización de Edna

12 de enero de 2009.

Como ya se tenía previsto y se había señalado por este medio y en columnas políticas, que la organización política de recién creación llamada “Proyecto Chihuahua”, estaba siendo boicoteada y por lo tanto su registro estaba en duda, sin embargo la tarde de este domingo el IEE le negó su conformación como un nuevo instituto político a nivel estatal.

Tras una serie de declaraciones, fuertes que se dieron desde el pasado fin de semana, la Asamblea del IEE convocó a sesión extraordinaria a las 7:00 de la tarde para dar a conocer que se negaba el registro a la organización política Proyecto Chihuahua que dirige Edna Lorena Fuerte González.

De acuerdo con un comunicado de prensa dado a conocer ayer por la noche por parte del Instituto Estatal Electoral, señala que le niegan el registro por no haber cumplido con todos los requisitos marcados por la ley electoral vigente.

El documento señala que “con base en la investigación de campo que personal del Instituto Estatal Electoral, autorizado legalmente como fedatario público, efectuó desde el pasado 17 de diciembre hasta el 5 de enero del presente año en los 10 municipios a los cuales pertenecen 2 mil 500 ciudadanos cuyos nombres fueron presentados en la solicitud de registro como agrupación política a Proyecto Chihuahua, encabezado por la C. Edna Lorena Fuerte, la Asamblea General del IEE determinó por unanimidad no otorgar su autorización.

“Poco más de mil 300 personas fueron entrevistadas de manera directa en los domicilios que la copia de su credencial de elector mostró en los expedientes presentados ante el IEE por la C. Edna Lorena Fuerte; sin embargo se encontró que en aproximadamente el 50 por ciento de los casos, los ciudadanos dijeron haber firmado la invitación para pertenecer al Proyecto Chihuahua, luego de haber recibido ofrecimientos de material para la construcción; gestiones para obtener un pie de casa o incluso una casa; además, explicaron haber recibido dinero por asistir a una comida en la que fueron invitados a firmar o poner su huella digital en dicha solicitud.

“Ante esta serie de irregularidades constatadas durante el operativo de revisión, encabezado por el Secretario General del Instituto Estatal Electoral, Lic. Saúl Rodríguez Camacho, los 7 Consejeros del IEE resolvieron que la voluntad ciudadana se encuentra viciada y con ello, se violenta el derecho de libre asociación que consagra el Art. 9 de la Constitución Federal y el Art. 21 de la Ley Electoral vigente en el estado de Chihuahua”.

Sin embargo la líder de esa organización en entrevista vía telefónica desde la Ciudad de Chihuahua, comentó que desde el comienzo Fernando Herrera Martínez en su envestidura como consejero presidente del IEE, primero le nego el acceso a las instalaciones siendo que las sesiones son públicas.

Pero al observar que la gente no se movería de su lugar les permitió el acceso y tras la llegada de los medios de comunicación los cuales estaban presenciando los actos tan inconstitucionales que se estaban llevando a cabo.

Posteriormente en una sesión por demás burda, comentó la activista, se negó el registro y tras la ira de quienes estaban presentes, y señalando directamente a quienes orquestaron una “simulación” de verificación de personas, se negó el registro a Proyecto Chihuahua.

Asimismo Fuerte González, comentó que al solicitar la palabra en un principio se le concedió pero al observar que la gente pedía a gritos la revisión de los documentos notariados, y al encarar al consejero presidente, simplemente la Asamblea se retiró dándole carpetazo al asunto.

En un comunicado de prensa de Proyecto Chihuahua, señalan que “La Asamblea para dar dicho dictamen ha tenido graves irregularidades que invalidan su imparcialidad y hacen cuestionables todos sus procedimientos lo que en tiempo y forma se ha documentado frente a la Asamblea, dando noticia de graves situaciones de coacción, intimidación, inducción y acoso a nuestros agremiados. Ponemos estos documentos a su disposición para que sean consultados.

Además de que “toda la documentación que hemos presentado ante el IEE cuenta con el aval de la fe notarial, requisito que sólo plantea la Ley Electoral en el caso de la solicitud de registro de los Partidos Políticos Estatales en el art. 27 fracción 1 inciso b de la Ley Electoral Vigente en el Estado de Chihuahua; sin embargo, nuestro afán de transparencia y legalidad nos llevó a presentar nuestros documentos notariados, a lo que ahora la Asamblea no ha dado importancia, desestimando totalmente el trabajo notarial”.

Finamente se indicó que este proceso se irá a los tribunales federal e internacionalmente ante Derechos Humanos y Amnistía Internacional por estar vulnerando los derechos políticos y civiles de quienes integran esta nueva organización de izquierda en el estado de Chihuahua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles