Weekly News

Reprocha Arquidiócesis educación irreligiosa en México

12 de enero de 2009.

Afirma que con la intención de marginar a la iglesia católica en esta función, el Estado se convirtió en un 'educador absolutista' y propuso las 'ideologías del momento por encima de las convicciones religiosas'

La Arquidiócesis de México cuestionó la educación impartida por el Estado mexicano, al que acusó de haberse extralimitado en sus funciones, "pasando por encima de la familia y del derecho inobjetable de los padres a educar a sus hijos", y planteó la urgencia de legislar en favor de la vida y la familia.

En el editorial de su órgano informativo "Desde la fe", la institución eclesial aseguró que uno de los temas no resueltos y más conflictivos entre la sociedad y el Estado laico es la educación, pues con la intención de marginar a la iglesia católica en esta función, el Estado se convirtió en un "educador absolutista" y propuso las "ideologías del momento por encima de las convicciones religiosas".

"El pretexto era perfecto: la educación religiosa quedaba erradicada del contexto público, en el que sólo sería posible difundir las ideas del Estado: socialismo, comunismo, nacionalsocialismo (nazis), nacionalismo revolucionario, etc", sostuvo en el texto titulado "La educación en familia".

Considera, sin embargo, que hoy las sociedades han evolucionado en el reconocimiento de los derechos humanos por encima de las ideologías y de los sistemas políticos, y que el moderno Estado laico "nada tiene que ver con las decisiones intolerantes y llenas de fanatismo antirreligioso del siglo XIX".

Por ello, a unos días del VI Encuentro Mundial de Familias, que se realizará en esta ciudad del 14 al 18 de enero próximos, consideró que la legislación en favor de la vida, la familia y la educación en los valores religiosos, será uno de los temas capitales de la reunión, a la que asistirán más de 8 mil personas.

"En nuestro país es un tema pendiente de superar los anacronismosdel siglo XIX y dar el paso a una sociedad moderna, tolerante y respetuosa de los derechos humanos, convencida de la importancia que tienen las convicciones religiosas para formar la conciencia de la persona y mejorar la convivencia social".

La Arquidiócesis sostuvo que "el enorme deterioro social en que vivimos" es consecuencia de un vacío espiritual y de una ausencia de valores propiciado por "un malentendido Estado laico que ha dejado en la más absoluta indigencia de valores a la educación pública". Por ello,urgió a replantear el tema, "más allá de atavismos y fobias".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles