Weekly News

Seguridad y migración, temas de Calderón en Estados Unidos

12 de enero de 2009.

En busca de una asociación estratégica, pero también de una responsabilidad compartida, con el próximo Gobierno de Estados Unidos en temas como seguridad, migración y economía, el presidente Felipe Calderón comenzó una visita de tres días en la que le subrayará ante la clase política norteamericana el respeto a la soberanía y la necesidad de promover principios de corresponsabilidad.

Calderón sostendrá una agenda en la que prevé conversar, además de los mandatarios entrante y saliente, con líderes del Congreso, también con representantes de los organismos financieros mundiales que tienen sede en esa ciudad para abordar el tema de la crisis económica mundial.

Para ello, Calderón viajó a esta gira acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, además de tres legisladores de los partidos políticos de mayor representación en el país, incluido el PRD.

Esta es la primera vez que un legislador perredista acompañará a Calderón a una gira desde inició su Administración, pues en anteriores ocasiones han rechazado acudir a eventos del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Será el caso de Silvano Aureoles Conejo, senador del PRD, oriundo de Michoacán, al igual que Calderón y quien fuera alcalde de Zitácuaro.

Al igual que Aureoles viajarán por su cuenta y no como parte de la comitiva, los senadores del PRI, Rosario Green y del PAN, Luis Alberto Villarreal.

Tras su llegada a Washington el presidente cenó en una reunión, privada con “especialistas en la relación bilateral”.

Hoy comenzará sus actividades con un desayuno con especialistas en el ámbito económico y financiero; después sostendrá el almuerzo y reunión con Obama y más tarde la reunión con los líderes del Congreso.

Temas de agenda

De acuerdo con el detalle de la agenda, Calderón buscará abordar cuatro temas en sus reuniones: Seguridad, competitividad regional, prosperidad y política exterior.

Según los objetivos de esta visita, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico “plantean una responsabilidad compartida para ambas naciones que requiere de soluciones comunes”.

Esto, agrega la Presidencia, bajo los principios de corresponsabilidad y pleno respeto de la soberanía y de las jurisdicciones nacionales.

Además, en relación con la competitividad, se señala que ambas economías son “complementarias y sólo pueden prosperar “si están sensata y responsablemente integradas en los factores económicos que impulsan la competitividad”.

El mandatario mexicano llegó a Washington con la idea de expresar al presidente electo la necesidad “imperiosa” de impulsar el bienestar de la sociedad basada en los derechos humanos y, en materia de política exterior, una diplomacia que se sustente en principios rectores como la democracia, la libertad política y la libertad económica.

Hará hincapié en la necesidad de trabajar en una visión “más objetiva” del tema migratorio a fin de contribuir al tratamiento integral de este fenómeno.

“Buscará en particular –dice la Presidencia- promover mejores condiciones para los mexicanos en Estados Unidos sobre la base del respeto a sus derechos y el reconocimiento pleno a la aportación económica social y cultural que realizan”.

Viaje presidencial

La agenda del presidente Felipe Calerón en Estados Unidos prevé:

Once eventos en los que abordará los temas de seguridad, migración y economía Tres días de actividades.

Viajarán por su cuenta y no como parte de la comitiva, los senadores del PRI, Rosario Green, del PAN, Luis Alberto Villarreal y por primera vez un senador del PRD, Silvano Aureoles.

Sólo habrá acceso a los medios de comunicación a tres actos: un mensaje a los medios este lunes porla tarde y las reuniones con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles