Weekly News

Rechazan baja en gasolina

12 de enero de 2009.

Sería una decisión imprudente reducir el precio doméstico de las gasolinas, ya que se arriesgaría la buena salud de las finanzas públicas, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe Semanal de su Vocería aclara varias inquietudes de la ciudadanía sobre el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que busca apoyar el ingreso de los mexicanos y proteger el empleo ante la actual crisis económica global.

En la nota informativa “Preguntas y respuestas” sobre el plan anunciado la semana pasada, la dependencia explica por qué se decidió “congelar” los precios de las gasolinas durante 2009 y no reducirlos.

En las últimas semanas, argumenta, el precio internacional de la gasolina se ha ubicado por debajo del precio interno, pero su alta volatilidad y su conocida estacionalidad en este periodo permiten prever nuevos aumentos internacionales en el futuro cercano.

“Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto sería una decisión imprudente al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas” .

Destaca que “congelar” los precios de las gasolinas en su nivel actual todo el año y reducir en 10 por ciento el costo del gas LP es una decidida apuesta en favor de las familias y las empresas, que costará al erario alrededor de 50 mil millones de pesos.

Ante la volatilidad de los precios internacionales en la materia, la política del Gobierno Federal es brindar certidumbre a los agentes económicos manteniendo un precio estable, a diferencia de otras economías donde los precios internos fluctúan a diario conforme a los movimientos de los precios en el mercado internacional.

En cuanto al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) , la dependencia niega que considere modificar el régimen de este gravamen para apoyar al sector empresarial, ya que “sería irresponsable” estimular la economía por la vía tributaria.

En la medida en que la economía se desacelere, bajarán las utilidades de las empresas y, por tanto, el monto del impuesto a cargo.

Además, el Gobierno necesita seguir cumpliendo con sus obligaciones y dado que México tiene una recaudación tributaria muy baja e incluso su principal fuente de ingresos (el petróleo) muestra una gran volatilidad, sería irresponsable buscar estimular la economía por la vía tributaria, señala.

La SHCP ratifica su estimación de que el Acuerdo anunciado impulse la demanda agregada del país en alrededor de 120 mil millones de pesos, monto equivalente al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2009.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles