Weekly News

Semana clave en crisis pesquera

12 de enero de 2009.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna, dijo que harán un planteamiento al secretario de Estado relacionado con el costo del Diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro. “Que se rescate al sector y dejen de darnos’ “mejorales’”.

Desde el 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y Oaxaca, secundados por Campeche, Tamaulipas y Chiapas, mantienen un paro de labores indefinido.

El pasado miércoles, los dirigentes pesqueros no asistieron a la reunión convocada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Sagarpa, en la Ciudad de México, y sólo se presentó el comisionado nacional Ramón Corral Ávila.

Ayer Michel Luna dijo que se tratará sólo un punto con el titular de la Sagarpa para dar una pronta solución al conflicto, que afecta a unas 350 mil personas en el país, aunque siguen firmes en su postura de exigir la destitución de Corral Ávila.

Problema en Oaxaca

Organizaciones pesqueras de Oaxaca, agrupadas en el Comité de Lucha Nacional, además de ese punto expondrán demandas de su región, dijo el líder en el estado, Anselmo López Villalobos.

Detalló que exigen recursos para modernizar las artes de pesca, regulación en el manejo del esfuerzo pesquero del golfo de Tehuantepec, elaboración de la carta estatal pesquera con estudios del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), dependiente de la Sagarpa, y que el programa de retiro voluntario de embarcaciones sea ilimitado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles