Weekly News

Cerca Israel de lograr metas en Gaza: Olmert

12 de enero de 2009.

El saliente primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció ayer que su país seguirá su ofensiva militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, acentuando que sus tropas están cerca de lograr sus objetivos.

Hemos tenido logros impresionantes en la operación contra Hamas, pero hace falta más paciencia, determinación y valentía” para alcanzar la meta de “cambiar la realidad de seguridad en el Sur de Israel”, dijo Olmert en la reunión semanal del Gabinete israelí.

Expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las dos primeras semanas de operaciones contra Hamas y del avance sobre la Franja de Gaza.

Las víctimas por la ofensiva israelí en Gaza, que se inició el pasado 27 de diciembre, ascienden ya a más de 900 muertos, casi la mitad civiles, y cerca de 4 mil heridos, mientras que quince israelíes han muerto en este periodo por fuego de las milicias palestinas.

El Ejército israelí atacó ayer más de cuarenta objetivos de Hamas en Gaza, entre ellos una veintena de túneles, una quincena de células de milicianos, siete almacenes o centros de fabricación de armas y varias lanzaderas de cohetes.

El jefe de Gobierno, citado por el diario Haaretz, adjudicó el “éxito” de la operación a la “valentía, determinación y sacrificio” de las tropas israelíes que ayer, en el día número 17 de ataques, continúan su avance sobre la devastada ciudad de Gaza.

Llamó a la población a “no perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel”.

Reiteró su negativa a la resolución 1860, aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la cual pide un alto al fuego en Gaza.

“Ninguna resolución pasada o futura nos privará de nuestro derecho a defender a nuestros habitantes. Nunca hemos permitido a nadie decidir por nosotros si tenemos el derecho a golpear a quienes lanzan bombas contra nuestras escuelas y no lo haremos en el futuro”, indicó.

Mientras tanto, el Ejército israelí está aumentando la presencia de reservistas en la Franja de Gaza, que invadió por tierra el pasado 3 de enero, informó ayer un portavoz militar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, general de brigada Avi Benayahu, señaló que ya hay presencia de reservistas en las tropas que actúan en Gaza y que su número “está siendo aumentado”.

Por su parte, Hamas denunció el posible uso por Israel de bombas de fósforo blanco en zonas habitadas por civiles en Gaza, en contra de las exigencias de la legislación internacional. Hasan Yalaf, director general del hospital de Shifa y viceministro de Sanidad del Gobierno de Hamas dijo que hay “pacientes con profundas quemaduras y la piel coloreada de blanco”.

Permite Egipto ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

Egipto abrió ayer por la tarde su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria, por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí contra la franja, hace más de dos semanas, informaron fuentes de Hamas.

“Catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron hoy en Gaza”, a través del puesto fronterizo de Rafah, informó en un comunicado Adel Zorob, portavoz del movimiento islamista Hamas. “Es la primera vez que Egipto permite la entrada de ayuda humanitaria y médica a la Franja de Gaza”, dice la nota, que detalla que, además de los camiones, también se ha permitido el paso de tres ambulancias donadas por Libia.

Los catorce médicos proceden de países árabes, explica el comunicado de Zorob, que precisa que dos de ellos son argelinos y ocho jordanos.

El cruce de Rafah permanece cerrado desde que Hamas expulsó de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en junio de 2007, aunque ha sido abierto ocasionalmente por motivos humanitarios y para permitir la entrada en la franja de palestinos desde Egipto.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles