Weekly News

Pachuca obtiene pase a Libertadores en penales

12 de enero de 2009.

Miguel Calero mete a Tuzos a la Libertadores al ganar Pachuca 13-12 en penales.

El arquero Miguel Calero se erigió anoche como el héroe del Pachuca, para meterlo a la Copa Libertadores de América, al detener al paraguayo Jorge Achucarro el decimotercer tiro de la tanda de penales, para ganar 13-12 la final Uno del selectivo Interliga 2009.

Atlas se levantó de una desventaja de tres anotaciones con que se fue Tuzos al frente al medio tiempo para emparejar el juego 3-3, con gol del propio Achucarro al 87, y obligar la tanda desde los once pasos.

Pero el guaraní falló ayer dos disparos desde el punto penal, para convertirse en el villano de los tapatíos, tras ser la figura ante América y ayer en el tiempo regular.

Calero le detuvo el tercero de la tanda inicial, y como tras la ronda normal de cinco tiros hubo empate todo debió alargarse a la “muerte súbita” y el segundo tiro de Achucarro volvió a ser desviado por el arquero, con manotazo abajo a la derecha.

Pachuca se convirtió así en el primer invitado mexicano a la Copa Libertadores 2009, que celebrará su edición 50.

Los hidalguenses deberán ir a la serie de desempate frente a la Universidad de Chile y los tapatíos entrarán directo a la fase de grupos.

En los 90 minutos de tiempo regular Pachuca tuvo en la lona al Atlas, al que vencía 3-0 al medio tiempo, pero los Rojinegros se levantaron en el complemento para emparejar 3-3 la final Uno del selectivo Interliga 2009 de manera heroica, pues lo hicieron con sólo diez elementos por la expulsión del defensa Hugo Ayala al 45.

El paraguayo Édgar Benítez marcó dos goles por Tuzos a los minutos 15 y 17, mientras el argentino Christian Giménez amplió la ventaja en el 34, con lo que parecía todo definido.

Por Rojinegros marcaron el uruguayo Gonzalo Vargas al 49, Leobardo López puso dramático el juego con autogol en el 71 y el paraguayo Jorge Achucarro emparejó el juego al 87, en la segunda ocasión en este torneo en que se levantan de una desventaja así, luego que frente al América hicieron cuatro tantos sin respuesta.

En la tanda de penales, el arquero colombiano naturalizado mexicano Miguel Calero fue la figura al detener el decimotercer disparo, segundo de Achucarro, luego que la tanda inicial de cinco ejecuciones por escuadra terminó 3-3.

Leobardo López, Carlos Gerardo Rodríguez y el argentino Javier Muñoz Mustafá acertaron sus tiros por Pachuca, mientras el panameño Blas Pérez estrelló el segundo en el travesaño, Paul Nicolás Aguilar echó el tercero a la derecha.

Por Atlas convirtieron sus tiros Édgar Pacheco, Carlos Alberto Gutiérrez y el argentino Bruno Marioni, en tanto que a Luis Robles y al paraguayo Jorge Achucarro les detuvo Calero sus tiros en la tanda regular en el segundo y tercer turno.

Vino entonces la “muerte súbita”: Gabriel Caballero y Jorge Torres Nilo mandaron su tiro al fondo, pero en el séptimo turno de cada cuadro el argentino Damián Álvarez y el argentino naturalizado mexicano Lucas Emanuel Ayala no vencieron a los arqueros, quienes detuvieron el esférico para ponerle drama.

Marco Iván Pérez, José Francisco Torres y el portero Calero concretaron sus tiros por Tuzos, mientras que el chileno Ismael Fuentes, Darvin Chávez y el guardameta Pedro Hernández lo hicieron por Atlas para que se repitiera el orden de tiradores. El capitán tuzo Jaime Correa no tiró para no alterar el rol inicial.

López acertó su segundo, igualado por Pacheco; el panameño Pérez ya no falló y lo copió Luis Robles para el 9-9. Vino entonces el decimotercer tiro de cada conjunto y mientras Paul Aguilar acertó, el guaraní Jorge Achucarro disparó flojo y abajo a la derecha para que Calero diera manotazo para desviar y meter a Pachuca a la Libertadores.

Pachuca controló el partido en el primer tiempo, donde Atlas no fue ni la sombra del equipo que superó el pasado viernes al América para calificar a este encuentro final para definir a uno de los clubes mexicanos que calificará a la Copa Libertadores.

Pero el conjunto del argentino Darío Franco se transformó en el segundo tiempo y contra todos los pronósticos dio alcance a un rival que quiso liquidar el partido para evitar la sublevación sólo que el panameño Blas Pérez perdonó las dos opciones más claras para ello.

Con par de rápidas jugadas, la primera por izquierda y la segunda por el costado contrario, el paraguayo Édgar Benítez definió frente al marco los servicios que le pusieron para colocar el partido dos a cero con tantos a los minutos 15 y 17 de forma respectiva.

Los tapatíos buscaron reaccionar, pero el cuadro de Enrique Meza se adueñó del balón, además que generó varias aproximaciones más sobre la meta de Pedro “Tabla” Hernández, quien no pudo evitar que Christian “Chaco” Giménez lo superara con zurdazo cruzado a la izquierda a los 34, que parecía tenerlos como seguros calificados.

Más cuando antes de concluir la primera parte el zaguero Hugo Ayala vio su segunda cartulina amarilla del juego y debió ver el resto del encuentro en el vestidor.

Pero un gol tempranero del charrúa Gonzalo Vargas (49) dio vida a los tapatíos, quienes empezaron a asediar el arco defendido por Calero. El canalero Blas Pérez pudo enfriar la reacción al 66, sólo que estrelló un remate en el poste derecho.

Cinco minutos más tarde, el defensa Leobardo López intentó cortar un servicio en el área y dejó sin probabilidad de actuar a Calero para claro autogol que puso el juego 3-2.

Édgar Pacheco voló un disparo frente al marco a los 80, que parecía era la oportunidad final para emparejar los cartones, pero los atlistas tuvieron un chance más al 87, donde el paraguayo Achucarro bombeó un esférico para tomar muy fuera de la portería a Calero para lograr el empate.

Todavía al 94 Blas Pérez pudo darle el triunfo a Pachuca, cuando recibió un balón dentro del área, pero el arquero Pedro “Tabla” Hernández salió valiente para rechazar su zurdazo y enviar el juego a una definición desde el punto penal.

Jair Marrufo, estadounidense, fue el juez central del juego, con una buena actuación. Expulsó por Rojinegros al defensa Hugo Ayala a los 45 por su segunda amonestación.



Mostró además cartulinas preventivas a Paul Nicolás Aguilar, por Tuzos, así como al guaraní Jorge Achucarro y al argentino Bruno Marioni.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles