Weekly News

Ofrece Obama ayuda contra narco a Calderón

12 de enero de 2009.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su compromiso de trabajar de manera estrecha con México, especialmente en temas como el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Incluso dijo Obama que el gobierno que encabezará está dispuesto a ayudar a México en esta lucha que enfrenta el país.

Tras un almuerzo, el jefe del Estado mexicano expuso que "entre más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos".

El encuentro tuvo lugar en la biblioteca Matías Romero del Instituto Cultural de México, donde Obama reconoció que México es un país líder en Latinoamérica.

Por su parte, el mandatario mexicano expresó la necesidad de que ambos gobiernos trabajen en colaboración y que a partir de este encuentro se comience una nueva era en los vínculos entre ambas naciones.

Durante el almuerzo hablaron también de economía y migración.

"Fue un diálogo muy constructivo. Estoy seguro que este es el comienzo de una relación muy estrecha y muy constructiva entre la administración del presidente Barack Obama y mi administración. Hemos abordado de manera muy general desde temas como la seguridad hasta la competitividad regional de América del Norte, incluyendo Canadá".

Calderón aseguró que le propuso a Obama "hacer una alianza estratégica entre los gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos, la seguridad".

En este mensaje, en el que el mandatario mexicano intercaló algunas frases en inglés a fin de que Obama lo entendiera, pero en donde también el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán que sirvió de traductor para Obama, agregó:

"Mientras más seguro este México, también estará más seguro Estados Unidos".

Calderón señaló que la idea es que este problema común del crimen organizado, del terrorismo y del tráfico de drogas, que es un problema internacional, lo podamos combatir juntos.

Añadió que en la charla le expresó a Obama la necesidad de promover en el ámbito internacional relaciones mucho más constructivas y participar más activamente en los grupos a los que pertenecen.

Antes de terminar su mensaje, Calderón aseguró que aunque fue una conversación muy general "estoy seguro que será el principio de una extraordinaria época de relación y cooperación entre Estados Unidos y México".

Mientras al interior se daba este encuentro, en la calle un grupo de cinco manifestantes encabezaron una protesta con una manta en la que se leía "Stop Plan México".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles