Weekly News

Sagarpa niega desabasto de especies por paro pesquero

13 de enero de 2009.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó desabasto en pescados y mariscos con motivo del paro en contra del precio del diesel marino, que este lunes cumplió 12 días. Y calificó como especulación el alza en el precio de estos productos.

En días pasados mercados en la Ciudad de México registraron incrementos significativos al consumidor de hasta 80%. Y ayer, la Central de Abastos de Monterrey también acusa aumentos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Desde el 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores de alta mar iniciaron un paro de labores en rechazo al costo del diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro, y en demanda del rescate del sector. La protesta afecta a unas 350 mil personas, según datos del presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna.

Ayer la bancada del PRD en San Lázaro demandó que comparezca ante la Comisión Permanente el comisionado de Pesca, Ramón Corral Ávila, para que responda por el desastre que ha ocasionado en el sector pesquero. El funcionario fue culpado de llevar a esa actividad al paro, por desatender la exigencia de reducción al precio del diesel.

Postura de gobernadores

En entrevista, Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, entidad que inició el movimiento Cero Pesca 2009, y quien se había mantenido al margen, pidió precio preferencial para el diesel marino, así como mayor vigilancia en las aduanas para evitar la entrada de especies marinas de Centroamérica.

Su homólogo de Tamaulipas, Eugenio Hernández, demandó a la Federación la atención urgente y otorgar subsidios al sector pesquero y acuícola.

Este martes, el titular de la Sagarpa se reunirá con líderes de organizaciones de armadores y pescadores de México, en el Distrito Federal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles