Weekly News

Representa Dren 2-A el 60 por ciento de problemas de inundación en Juárez: IMIP

13 de enero de 2009.

Al terminarse los trabajos de canalización del Dren 2-A, lo que se espera sea logrado para el final de la presente administración, se habrá logrado un 60 por ciento de la solución total al problema de las inundaciones en Juárez, dijo la directora del IMIP, Rosario Díaz Arellano.

La titular del IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación), habló sobre la forma en que Juárez ha mejorado en cuanto a los riesgos de inundación, que han sido un problema histórico en la localidad.

“Esa problemática la hemos sufrido más recientemente con las lluvias torrenciales del 2006 y el año pasado del 2008, en donde tuvimos precipitaciones extraordinarias que inundaron de manera importante a colonias como la Luis Olague, Independencia, Morelos y otras en donde desgraciadamente hubo muertes también”, manifestó.

Al respecto, dijo que el IMIP ha realizado trabajos importantes y se cuenta ya con el marco de referencia normativo que explicó lo constituye la ley ya declarada por el Congreso del Estado bajo el nombre de Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial.

Dicho instrumento jurídico, comentó, ha dado pie al IMIP para desarrollar trabajos más específicos que permiten encausar de manera efectiva los escurrimientos que bajan de la Sierra de Juárez.

“Nos permiten además llevarlas, pasarlas a través de la ciudad sin que causen problemas o daños descargando finalmente en el río Bravo o en su trayecto las aprovechemos para infiltrarlas al subsuelo”, expresó.

Manifestó que se ha avanzado de manera importante en el objetivo con trabajos como la canalización del Arroyo del Indio, cuya construcción recordó abarca ya 2.4 kilómetros en obra completada.

“Adicionalmente se está haciendo también el Parque Lineal a ambos lados de la canalización, de tal suerte que el mejoramiento del entorno es importantísimo para las personas que habitan en esas cercanías”, declaró.

Esa vertiente del Arroyo del Indio, indicó, forma parte de las cuencas de El Jarudo, que dijo “jala” el agua de varios arroyos que bajan de la sierra.

“El arroyo que más lleva agua precisamente de esa cuenca es el de El Jarudo, y que viene de la zona surponiente para deesmbocar finalmente al Dren 2-A y de ahí al río Bravo”, dijo.

Expresó que al año pasado se recibió un gran apoyo, que permitió al instituto desarrollar proyectos a nivel ejecutivo en la segunda fase del Arroyo de El Jarudo y en el proyecto del Dren 2-A.

“Estos trabajos nos están sirviendo para que a través de su validación y autorización por la Comisión Nacional del Agua (CNA), en el momento en que ya estén autorizados, poder atraer fondos federales que nos permitan conjuntamente con estado y municipio llevar a cabo acciones para efectuar la obra”, indicó.

Dijo que ello se verá reflejado en el 2009 en las obras del Dren 2-A.

“La obra del Dren 2-A para el manejo de los escurrimientos pluviales es una que representa el 60 por ciento de la solución a los problemas de escurrimientos pluviales e inundaciones en nuestra ciudad”, aseguró la directora del IMIP.

“Si logramos que en esta administración se lleven a cabo, se competen los trabajos de canalización en este dren, habremos avanzado enormemente en ese rubro”, consideró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles