Weekly News

Anuncian Rusia y Ucrania acuerdo sobre flujo de gas

13 de enero de 2009.

El Comisión Europea anunció ayer que ha logrado un acuerdo con Rusia y Ucrania para reanudar el suministro de gas hacia territorio comunitario, lo que tendrá lugar hoy por la mañana.

El acuerdo “está hecho” y el flujo podría reanudarse “mañana (hoy) por la mañana”, afirmó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en unas declaraciones junto con el presidente rumano, Traian Basescu.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, declaró por su parte que el suministro de gas a través de Ucrania se reanudará a las 07:00 GMT de hoy.

Barroso explicó que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, le llamó para decirle que el acuerdo con rusos y ucranianos estaba cerrado, y recordó que Ucrania adjuntó ayer una declaración unilateral al acuerdo, que no fue aceptado por Rusia.

Añadió que habló ayer por la mañana con el presidente y la primera ministra de Ucrania, Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko respectivamente, y que ambos le comunicaron que aceptaban retirar del texto la declaración unilateral.

Posteriormente, Barroso conversó con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien le aseguró que Rusia aceptaba en esas condiciones.

Ha habido “muchas dificultades” puestas por ambas partes, en ningún caso por la Unión Europea, aseveró el presidente de la CE, y añadió que “hay un problema de suministro de gas en la UE” .

“Si hablas con los rusos te dirán que (el corte del abastecimiento) no es su culpa sino de los ucranianos, y si hablas con los ucranianos te dirán que no es su culpa sino la de los rusos”, subrayó. En cambio, el presidente del Ejecutivo comunitario destacó que, “desde el punto de vista de los consumidores europeos, se puede concluir que (el sistema) no está funcionando como debería”.

Por ese motivo, Barroso aseguró que la UE aconseja a los Estados miembros desde hace algún tiempo que diversifiquen sus fuentes energéticas.

“No estamos juzgando a nadie”, señaló, sino que “simplemente estamos diciendo algo muy simple: la mejor manera de ser menos dependiente en circunstancias como ésta es ahorrando energía, ser más eficiente y diversificar las fuentes”, concluyó.

El anuncio del restablecimiento del flujo de gas tuvo lugar prácticamente a la vez que comenzaba una reunión extraordinaria de ministros de Energía comunitarios para analizar las consecuencias del conflicto y debatir medidas para evitar nuevas repeticiones de la crisis.

El titular checo de Industria y Energía y presidente de turno del Consejo de Ministros de Energía, Martin Riman, consideró en un comunicado que la firma del acuerdo para controlar el tránsito del gas ruso por territorio ucraniano hacia Europa “ha cumplido con las condiciones” para reiniciar el bombeo de gas hacia la UE.

La Unión ha enviado una misión de 22 observadores, de los que una parte ya está en Ucrania y otra se dirige a Rusia con el objetivo de controlar la entrada y salida del flujo para garantizar que la UE vuelve a recibir combustible.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles