Weekly News

Anuncia el Gobierno Federal reducción de gas LP en un 10%

15 de enero de 2009.

Durante el presente año, el precio promedio ponderado nacional al público del gas LP será de 8.03 pesos por kilogramo, antes del Impuesto al Valor Agregado, según lo establece un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el texto, la Secretaría de Energía (Sener) por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para la determinación del precio de venta de primera mano del gas Licuado de Petróleo (LP).

A su vez, la Secretaría de Economía (SE) fijará los precios máximos de venta de gas LP al usuario final, conforme a la política que determine sobre los elementos que integran el precio al usuario final; de manera tal que el precio promedio ponderado sea el establecido para todo el año.

En días pasados el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y del Empleo, el cual incluye una reducción en el precio del gas LP de 10 por ciento.

Por su parte, el senador por Chihuahua Ramón Galindo Noriega explicó que los precios al usuario final en las distintas regiones del país se calcularán al considerar el precio de venta de primera mano, flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución, margen de comercialización y el IVA.

Con base en esta fórmula, abundó el legislador albiceleste, será en las en localidades del estado de Chihuahua - comprendidas en la región 21, y en la que se aplica la menor cotización del país- , donde se aplicará el precio máximo del energético, de 9.05 a 8.14 pesos, lo que implicó una reducción de 0.91 pesos.

Galindo expresó que el gas Licuado de Petróleo (LP) es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos como un insumo básico para la subsistencia de las familias, lo que lo hace un producto de consumo popular.

Por ello, refirió, “para nosotros estas medidas representan un elemento de suma importancia en la labor de contrarrestar los efectos negativos de la crisis internacional, por lo que seguiremos impulsando desde nuestras trincheras nuevos y mejores mecanismos que moderen el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas”.

Por último, el senador blanquiazul dio a conocer que la Procuraduría Federal de Consumidor vigilará que los ciudadanos compren el producto a los precios adecuados. En caso de iregularidades, los ciudadanos podrán denunciar cualquier abuso al teléfono 01800-468-87-22.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles