Weekly News

Aprueba IFE ‘blindaje’ electoral

15 de enero de 2009.

El Consejo General del IFE y los partidos políticos representados en ese instituto aprobaron anoche por unanimidad un paquete de reformas y compromisos con los que “blindarán” las elecciones federales del julio próximo.

El acuerdo aprobado será publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece, entre otros puntos, la realización de auditorías aleatorias y de campo en los actos de campaña y precampaña que se inician el 31 de enero.

Además se reducirá sustancialmente el flujo de dinero en efectivo para el apoyo de actividades de los partidos y candidatos; habrá control de las aportaciones en especie y una revisión acuciosa de documentos de personas morales aportantes.

Luego de ser aprobado el paquete, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado a toda la ciudadanía para denunciar toda conducta que vulnere las disposiciones legales en materia electoral.

Los partidos y consejeros del IFE acordaron que permitirán las aportaciones en efectivo hasta 10 mil pesos (200 salarios mínimos) en campañas y precampañas; los montos superiores deberán entregarse en cheque. En ambos casos, deberá identificarse plenamente a los aportantes.

Los partidos deberán elaborar una relación de los proveedores y prestadores de servicio con los que realice operaciones que superen los 500 días de salario mínimo, tanto en precampañas como en campañas.

Deberá incluir el nombre comercial de cada proveedor, así como el nombre asentado en las facturas que expida, su Registro Federal de Contribuyentes; su domicilio fiscal completo; los montos de las operaciones realizadas y los bienes o servicios obtenidos.

Para las operaciones que superen los 5 mil días de salario mínimo se deberá elaborar y conservar un expediente por cada uno de los proveedores y prestadores de servicios precisando nombre o denominación social, RFC, domicilio, número de teléfono.

En estos casos se deberá entregar además, copia del alta ante la Secretaría de Hacienda, Cédula de Identificación Fiscal, copia de acta constitutiva en caso de tratarse de una persona moral, sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y nombre del o de los representantes o apoderados legales.

Por otra parte, la Unidad de Fiscalización del IFE deberá designar a los auditores que estime convenientes, a efecto de verificar el desarrollo de las actividades de recaudación por autofinanciamiento que realicen los partidos.

En el caso de espectáculos y eventos culturales, los partidos políticos notificarán a la Unidad de Fiscalización del IFE sobre su celebración con por lo menos 72 horas de anticipación.

En estos dos casos, dicha Unidad podrá designar auditores para el efecto de que asistan a los mismos, con el objeto de llevar a cabo una visita de verificación, para la cual se deberá establecer y comunicar a los partidos los propósitos de la misma.

Cuando dicha Unidad lo considere procedente, podrá realizar visitas de verificación durante la etapa de revisión de los informes, o bien, dentro de los periodos de precampaña y campaña.

En el caso de las campañas para diputados federales, los partidos deberán abrir cuentas bancarias únicas para cada campaña, que se identificarán como CEDMR- (Nombre del Partido)- (Distrito)-(Estado).

Buscan que AMLO sea diputado

Los Partidos del Trabajo y Convergencia consideraron a Andrés Manuel López Obrador como un posible candidato de su coalición “Por el Bien de Todos Primero los Pobres” en busca de una curul a la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de julio próximo.

Herón Escobar, de la dirigencia nacional del PT, dijo que aún no lo han comentado con el ex jefe de Gobierno capitalino, pero cuando llegue el momento “se lo vamos a ofrecer”.

En conferencia de prensa, el petista dijo que los partidos tienen de plazo hasta el día 28 del presente mes para registrar sus precandidaturas como lo marca la Ley electoral.

Se congratulan partidos Los partidos políticos representados en el IFE se congratularon anoche por el paquete de medidas con las que se “blindarán” las elecciones federales de julio próximo, para renovar la Cámara de Diputados.

El representante del PAN, Roberto Gil, aseguró que la aprobación de este paquete representa un cambio de modelo en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo “celebrar” que el IFE impulse acuerdos de esta naturaleza, “nos permite amputar a tiempo cualquier intención de dinero ilícito”, sentenció.

Por su parte, el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, avaló el acuerdo al señalar que la amenaza del crimen organizado “es un reto al sistema político” en su conjunto.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles