Weekly News

Pide Congreso frenar alza en combustibles

15 de enero de 2009.

La Comisión Permanente del Congreso propone al presidente Felipe Calderón “detener el incremento de precios de los combustibles”, como gasolinas y Diesel, además de la electricidad, como una medida extraordinaria que disminuya presiones al alza de alimentos.

El Congreso envía un exhorto al Ejecutivo, aprobado la tarde de ayer, en el que lamenta que los efectos negativos de la recesión global, ya se padecen en México, en la forma de desempleo y carestía, por lo que es pertinente evaluar medidas adicionales a las 25 acciones del Acuerdo Nacional para Apoyar la Economía Popular y el Empleo.

Con base en cuatro propuestas de legisladores, la Comisión Permanente revisó la emergencia económica y ayer resolvió llamar al Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Hacienda, “a que revise el incremento de los precios del Diesel, los combustibles y las tarifas eléctricas”, por su alto impacto en la economía.

El exhorto al presidente parte de la duda de los legisladores de que las medidas anticrisis sean suficientes para sortear los problemas de la economía mundial, pero no tuvieron el respaldo de la representación del Partido de Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Permanente.

El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa, urgió actuar para bajar los precios de los combustibles, porque “puede ayudar a la economía y a la gente que más lo necesita, a través del transporte urbano; esto es, que el Diesel baje es lo más benéfico para la población mexicana”.

Javier González Garza, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “es no tener vergüenza el sostener los precios de las gasolinas y Diesel a más de 30% arriba de lo que cuestan a nivel internacional, y deben de estar debajo de esa cotización”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, sugirió que “el Gobierno sea receptivo al tema de los energéticos, y tomar en cuenta que el Diesel, que no fue incluido en el “congelamiento” de precios, se utiliza en la transportación de alimentos, productos, y en el transporte de pasajeros.

De manera extraordinaria, legisladores priistas presentaron un punto de acuerdo adicional, en el que proponen que el Gobierno baje el precio del Diesel 15%, como lo indicó el diputado Adolfo Mota.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles