Weekly News

Detecta IFE zonas peligrosas

16 de enero de 2009.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, reveló ayer que hay al menos 20 municipios en el país a los que tienen que poner atención especial por problemas vinculados al narcotráfico.

“Podría decir que hay información, sobre todo de estudios académicos, que tenemos que corroborar, de zonas de cultivo donde los narcotraficantes han puesto interés en participar o buscar influir en las campañas locales, las zonas de tránsito en la frontera Norte”, señaló el consejero entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Fuentes electorales consultadas precisaron que entre esos municipios de atención especial, por el riesgo de la presencia del narcotráfico, están Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero.

El miércoles pasado, la canciller Patricia Espinosa reconoció ante representantes de la Unión Europea que la delincuencia organizada ha cometido acciones cada vez más violentas en las ciudades de Juárez, Tijuana, Culiacán y Chihuahua.

Aunque Valdés no dio nombres de municipios, remitió a algunas entidades que podrían tener distritos electorales con peligro, entre ellas Guerrero y Michoacán.

“Estamos hablando, quizá, de una veintena de municipios a lo largo y ancho del país. Estamos hablando de todos los estados que tienen frontera con Estados Unidos. Son zonas de tránsito y, bueno, algunos estados como Guerrero, Michoacán y otros del Centro y Sur de la República”, contestó Valdés a la pregunta sobre qué estados tienen focos rojos.

Interrogado sobre si el IFE tenía conocimiento de que grupos del narcotráfico hubieran intentado comprar siglas, financiar a partidos o impulsar candidaturas, el presidente del organismo electoral dijo que esto se ha dado sobre todo en comicios locales.

“Digamos que en las candidaturas federales no, porque las precampañas empiezan el próximo 31 de este mes. Existen evidencias, existen elementos para suponer que esto ha sucedido en elecciones locales.

“Justo en donde existen esas evidencias es en donde hemos convenido con todos los partidos políticos actuar con toda firmeza para evitarlo”, contestó Valdés.

Lo que indica la Ley

Al mencionar las sanciones a los partidos que incurran en vínculos con el narcotráfico, reconoció que en teoría la Ley posibilita anular una candidatura, el registro de un partido o hasta cárcel para el responsable.

“Las sanciones pueden ir desde multas que se pueden imponer a los partidos políticos, a los candidatos, hasta, en el extremo, si hay órdenes de aprehensión contra algún candidato se tienen que cancelar su candidatura.

“Sobre la pérdida de registro, tendría que tratarse de una conducta reiterada, sistemática, que no alcanzo a percibir que se pudiera presentar, en virtud de que los partidos se han comprometido a respetar la Ley”, apuntó Valdés.

Avala IFE

acuerdo de APN con partidos

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de ocho acuerdos de participación electoral entre diversas Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) y partidos.

Existen siete acuerdos firmados con la coalición Partido del Trabajo (PT)-Convergencia, y uno con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las agrupaciones políticas que firmaron un acuerdo con el PT y Convergencia son Unidad Nacional Progresista, Propuesta Cívica, Profesionales por México, Poder Ciudadano, Confederación Nacional de Ciudadanos, Deporte y Sociedad en Movimiento, y Parnaso Nacional.

La asociación política Encuentro Social firmó un acuerdo de colaboración con el tricolor.

De acuerdo a la Ley electoral, la firma de convenios entre partidos y agrupaciones políticas posibilita que éstas puedan postular candidatos a la Cámara de Diputados, y en la propaganda y campaña electoral se podrá mencionar su nombre.

Entre los dirigentes de las agrupaciones están el escritor e investigador Sergio Aguayo, de Propuesta Cívica, y el diputado federal suplente del PAN, Abel Guevara Uribe (según aparece en la página de Internet de la LX Legislatura), de Encuentro Social.

Discrepa PRD por candidaturas

El método para elegir a sus candidatos confrontó de nueva cuenta a las dos principales corrientes del PRD.

Nueva Izquierda, grupo al que pertenece Jesús Ortega, dirigente del partido, busca que en por lo menos la mitad de los 300 distritos electorales del país haya designación de candidatos.

En contraste, Izquierda Unida, corriente afín a Andrés Manuel López Obrador, quiere que en la mayoría de las circunscripciones se realicen procesos internos, y puedan defender su nominación los militantes que han trabajado.

Sin embargo, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, consideró que no hay condiciones para llevar a cabo un proceso de selección interna de candidatos, luego del desgaste que sufrió el partido durante la contienda para renovar la dirigencia nacional.

Por ello, dijo, el CEN y la Comisión Política Nacional trabaja para que se reserven y haya designaciones en 200 de los 300 distritos del país.

Aragón dio a conocer que ya se han consultado a los dirigentes del partido en 17 entidades -y en el transcurso de ayer y hoy se consultan a los otros 15-, y todos coinciden en que es mejor un acuerdo que una elección interna.

Para Jesús Zambrano, miembro de la Comisión Política Nacional del PRD y del grupo de Nueva Izquierda, es mejor buscar un acuerdo e impulsar en el Consejo Nacional las propuestas consensuadas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles