Weekly News

Niega tribunal uso de siglas del FAP a PT y Convergencia

16 de enero de 2009.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el recurso de queja del Partido del Trabajo y Convergencia para usar las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) y ratificó la orden del IFE para que modifiquen el nombre de su coalición.

Confirmó que el convenio por el que se formó el FAP, tiene una vigencia de tres años y no existe documento alguno que demuestre que el aludido frente ha desaparecido. Por tanto, les concedió un plazo de 48 horas a ambos partidos para cambiar su denominación.

De esta forma, el Tribunal dio la razón al Consejo General del IFE, que rechazó el registro de la denominación Frente Amplio Progresista, porque se encuentra reservada a los términos del convenio firmado por PRD-PT-Convergencia) y que prohíbe la utilización en lo individual o con otro grupo de partidos, de dicho nombre.

Sin embargo, el procedimiento aplicado el miércoles en la noche por el Consejo General del IFE, con el que dio entrada al registro de la nueva denominación “Salvemos a México”, fue objeto de cuestionamientos por parte del magistrado Alejandro Luna Ramos, por no cumplir los principios de certeza y seguridad jurídica.

Dijo que haber aceptado “Ad Cautela” la solicitud de la nueva denominación fue “contrario a la técnica normal”, porque las causales de improcedencia de un acto deben estar plenamente acreditadas, y en este caso, el Tribunal Electoral no emitía todavía su resolución al respecto.

El PT y Convergencia decidieron el miércoles por la tarde, cambiar por tercera vez su solicitud de denominación, en virtud de que el IFE también les negó el uso del lema: “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”.

Por ello, ambos partidos decidieron presentar una última solicitud para denominarse “Coalición Salvemos a México”, mismo que el miércoles fue aceptado por el pleno del Consejo General del IFE en medio de un agrio debate en el que el diputado de Convergencia, Elías Cárdenas, enderezó serias acusaciones contra el presidente del IFE.

Ayer el pleno del Tribunal Electoral también reprochó este procedimiento al Consejo General de ese instituto y el magistrado Luna Ramos simplemente advirtió que no se puede emitir ese tipo de acuerdos, “a resultas de una resolución que está “sub judice”, sentenció Luna Ramos.

Por tales motivos, la sala superior del TEPJF dictó ese plazo de 48 horas a los dos partidos recurrentes, para que propongan al Consejo General del IFE una nueva denominación, lo que obligará a dicho órgano a sesionar nuevamente de manera extraordinaria en las próximas horas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles