Weekly News

Invertirán 300 mil mdp en créditos hipotecarios en 2009

16 de enero de 2009.

En 2009, la inversión en créditos hipotecarios será del orden de 300 mil millones de pesos, cifra superior (en alrededor de 13%) a lo ejercido durante el año pasado que sumó 265 mil millones de pesos, destacó la Conavi.

El nuevo director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) , Ariel Cano, afirmó que "no va haber decrecimiento de metas" en el sector hipotecario en el país durante este año, a pesar de la crisis económica, y aunque se mantendrá el objetivo en número de créditos los recursos crecerán.

Al cierre de 2008, a pesar de los embates económicos "se logró un récord histórico en otorgamiento de créditos hipotecarios" de 1.47 millones de prestamos para adquisición y mejoramiento de vivienda, sumado a los subsidios del gobierno federal, por una inversión de 265 mil millones de pesos.



En el marco de la reunión anual organizada por la Banca Hipotecaria de Bancomer, Ariel Cano señaló que el mercado tuvo las fortalezas para subsanar los efectos de la crisis importada.

Entrevistado tras su primera aparición como directivo de la Conavi, detalló que los principales crecimientos del sector hipotecario este año provendrán de los organismos públicos de vivienda como el Infonavit, Fovissste y la Sociedad hipotecaria Federal (SHF).

Asimismo, de la propia Conavi y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) , mientras que la banca y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) conservarán su participación en la originación de créditos.

Resaltó que las metas de los organismo públicos son mínimas y hay que verlas como un piso porque no están recurriendo a la bursatilización de sus carteras.

Sin embargo, en caso de que los mercados permitan realizar estas operaciones "se podría aumentar esa inversión crediticia, pero lo importante es que se mantiene la meta en el mismo orden de número de crédito y un crecimiento importante en recursos".



Aseguró que la Conavi está tratando de canalizar muy rápido el presupuesto de este año, y durante este mes se pagará un adeudo del programa 2008 por unos 500 millones de pesos.

Precisó que la Conavi cuenta con un presupuesto de alrededor de cinco mil 300 millones de pesos para el programa de subsidios a la vivienda "Esta es tu casa" de 2009, cifra superior a los poco más de cuatro mil millones de pesos del año pasado.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles