Weekly News

Logra gobierno de México cifra récord con 192 extradiciones

18 de enero de 2009.

El Gobierno de la República ha concretado la extradición de 192 presuntos delincuentes durante la presente administración, una cifra "nunca antes vista en un periodo similar".

Según un reporte de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), del total de extraditados 184 eran reclamados por el gobierno de Estados Unidos.

También fueron entregados en extradición dos más a Italia, mientras que Panamá, El Salvador, Países Bajos, Francia, Perú y Guatemala reclamaron a un delincuente cada uno para iniciar los respectivos procesos judiciales en su contra.

La extradición es un recurso del Derecho Internacional, por el cual un Estado entrega a un individuo a otro que lo reclama, a fin de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena por haber cometido un delito en la jurisdicción del Estado requirente.

La PGR dio a conocer en su página de Internet el balance de los presuntos delincuentes que han sido extraditados, tras cumplir los protocolos en los términos del derecho internacional.

En el informe se destaca que las extradiciones son resultado de la estrategia nacional de seguridad y de la estrecha cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada entre México y otros países con los que ha firmado tratados internacionales.

En el documento las dependencias del gobierno de la República señalan que en la administración actual se han extraditado a 192 presuntos responsables de diversos delitos para que rindan cuentas ante el sistema de justicia de las naciones que los reclaman.

"Con estas 192 extradiciones, efectuadas hasta el pasado 31 de diciembre se llega a la cifra máxima nunca antes vista en un periodo similar, lo cual es una muestra más de la firme decisión del gobierno federal de hacer frente al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley", subraya.

Entre los principales delincuentes que fueron extraditados se encuentra el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien era reclamado por un juez de Texas, Estados Unidos, y quien fue puesto a disposición de las autoridades de esa nación el 20 de enero de 2007.

Cárdenas Guillén fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, luego de que el Ejército mexicano formó un cerco de seguridad para capturarlo el 14 de marzo de 2003, pues también tenía cuentas pendientes con la justicia federal mexicana.

Sin embargo, la petición de Estados Unidos fue atendida y se cumplió con el proceso de extradición.

Otro de los capos más buscado que ha sido extraditado en esta administración es Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, considerado el principal socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

"El Güero" Palma fue detenido el 22 de junio de 1995, después de que sobrevivió a un accidente aéreo y llegó malherido a la casa de un alto jefe policiaco destacamentado en Jalisco, en la que recibió atención, protección y cuidados.

En México, Palma es acusado de delitos contra la salud en sus modalidades de introducción, transporte y posesión de cocaína y marihuana, asociación delictuosa, acopio y por tación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También era procesado por uso de documento falso; utilización indebida de insignias y siglas; delito equiparable al contrabando, encubrimiento, robo, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio y usurpación de funciones públicas.

El socio de "El Chapo" Guzmán fue extraditado el 19 de enero de 2007 y se entregó su custodia a un juez de Texas, quien lo requería para enjuiciarlo por delitos contra la salud.

En este periodo, en el que más extradiciones se han registrado en la historia del país, también fueron entregados bajo ese procedimiento los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, quienes en principio eran socios y lugartenientes de los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana.

Tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", en agosto de 2006, los hermanos Higuera Guerrero se separaron de la organización.

Sin embargo, las rivalidades se mantuvieron, pues los Higuera Guerrero quedaron como enemigos de "El Güero" Palma y "El Chapo Guzmán", quienes fundaron el cártel de Sinaloa al separarse del de Tijuana.

De las extradiciones efectuadas en la administración actual, seis ocurrieron en diciembre de 2006; 83 durante 2007; y en 2008 hubo procesos 10 en enero, ocho en febrero, tres en marzo, 10 en abril, cuatro en mayo, tres en junio, cinco en julio, 14 en agosto, dos en septiembre, 10 en octubre, dos en noviembre y 24 en diciembre.

Entre los delitos por los que reclamaron a los demás extraditados destacan ataques sexuales, contra la salud, delincuencia organizada, homicidio, "lavado" de dinero, tráfico de personas, falsificación de billetes, administración fraudulenta, robo y secuestro, entre otros.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles