Weekly News

2009 un año de retos: COPARMEX

18 de enero de 2009.

Chihuahua, Chihuahua.- Partiendo de la segunda mitad del 2008, estamos viviendo un periodo de situaciones especiales en nuestro país, exponiendo dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo.

La situación económica de México enfrenta grandes retos vinculados principalmente con la desaceleración de la economía de los Estados Unidos de América y los países desarrollados en Europa y Asia. Los escenarios de crecimiento de la economía mexicana han sido actualizados pasando del 3.7 % hasta cerca de crecimiento nulo PIB, en las últimas evaluaciones revelado recientemente por el Banco de México.

En este sentido, el sector financiero de nuestro país y el propio Gobierno Federal, se han dado a la tarea de establecer estrategias para prevenir y mantener en buen estado a la economía mexicana.

Respecto a estas acciones que anunció el Presidente de la República, Coparmex se muestra positivo y respalda el hecho de que el Gobierno Federal responda a la evolución de la crisis económica internacional con medidas específicas para proteger el empleo, los ingresos de las familias y el fortalecimiento del mercado interno.

Es por ello que en Coparmex seguiremos atentos a las responsabilidades y compromisos del Gobierno Estatal en relación con el Acuerdo. Por lo pronto, consideramos que aún hace falta una política fiscal que ayude a las empresas a afrontar la situación del mercado con finanzas más sólidas y mayor capacidad para sostener su operación y los empleos.

Mirando en otro sentido, el año 2009, año electoral, donde los mexicanos tendremos la oportunidad y responsabilidad de elegir a nuestros próximos diputados federales. Esto significa que para la economía de nuestro país, existirá la erogación de un gasto muy significativo, tan solo en las elecciones intermedias del 2003, el costo promedio por voto al contribuyente fue el equivalente al pago de una jornada laboral de cinco salarios mínimos, es decir $285.00 por sufragio.

Por otro lado, en el proceso electoral que viviremos en este año, el IFE ha determinado un presupuesto de 700 millones de pesos, por lo tanto es importante que la sociedad reflexionemos sobre el valor de ejercer nuestro derecho al voto. Así mismo es necesario que en las próximas elecciones los partidos políticos tomen su responsabilidad y lleven a cabo una contienda limpia y con un ánimo propositivo.

En materia social, es importante que tengamos una actitud positiva frente a la crisis económica que se vive, aunado a eso, como ciudadanos tenemos la gran responsabilidad de elegir a los próximos legisladores de nuestro país, para lo cual, hacemos un atento llamado al análisis personal y una insistente invitación a la participación ciudadana.

Así mismo la sociedad chihuahuense atraviesa un momento inédito, nuestra seguridad y tranquilidad se ha visto trastocada, las autoridades se han visto rebasadas en esta área, es determinante que como ciudadanos confiemos en nuestras instituciones, sin embargo, es necesario que cada quien ponga lo que esté de su parte para colaborar con nuestro Estado de Derecho. Es decir, que demos a la legalidad el valor de debe tener en nuestra vida.

Llegó la hora de reconocer la capacidad que como ciudadanos tenemos para ejercer la ley en nuestro entorno, cada uno desde su lugar tiene al alcance la forma de participar, con actividades sencillas como: legalizar sus vehículos, no contribuir con el comercio ilegal e informal de productos susceptibles a réplicas, solo por mencionar algunos ejemplos.

En este perfil que recibimos el 2009, con un ambiente económico que presenta retos para los mexicanos; con la incertidumbre de un año electoral; y con la gran responsabilidad de mejorar nuestra seguridad y legalidad. Sin embargo, con muy buena actitud y entusiasmo para enfrentar los desafíos que este año trae consigo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles