Weekly News

México e Irán, los retos de Barack Obama: CIA

18 de enero de 2009.

El director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, declaró que aún cuando México se encuentra amenazado por la violencia no está en los planes de Estados Unidos enviar “fuerzas terrestres” a ese país sino más bien fortalecer el entrenamiento de los agentes mexicanos para hacerlos más efectivos.

El jefe de la CIA, general retirado Michael Hayden, sostuvo a su vez que la violencia en México, especialmente la generada por los cárteles del narcotráfico, era de tal naturaleza que el nuevo presidente Barack Obama tendrá en ese país e Irán los “principales retos” de su política exterior, más incluso que Irak. Ambos hablaron el viernes con pocos reporteros que cubren esas agencias, en lo que fue su despedida de la prensa antes de que sean reemplazados.

McConnell será relevado por el almirante retirado Dennis Blair y Hayden por Leon Panetta, un ex colaborador civil de la época del presidente Bill Clinton y sin experiencia alguna en temas de Inteligencia.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han estado desplegando “nuevos esfuerzos para una mayor cooperación” con el Gobierno mexicano, dijo Hayden.

Los comentarios siguen a una serie de informes difundidos por funcionarios o agencias del Gobierno del presidente George W. Bush, quien transferirá la presidencia a Obama el martes.

Entre esos informes figuran uno del Departamento de Justicia que considera el crimen organizado de México como la principal amenaza a la seguridad interior estadounidense; otro, de la oficina del asesor de seguridad nacional, dice que la democracia estaba amenaza en México por la violencia del narcotráfico.

Obama se entrevistó esta semana con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington y ambos anunciaron el inicio de una nueva era de cooperación bilateral.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles